El
orden del día definitivo previsto para el
Consejo Interterritorial del próximo miércoles -al que
ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica- ha levantado ampollas entre los consejeros socialistas, que han criticado que se hayan
quedado fuera importantes cuestiones sanitarias.
Fuentes del PSOE han asegurado a este diario que los consejeros tienen una postura común ante el Consejo, y que su intención es poder
partir la reunión en dos, de manera que el 21 de junio se celebre la cita ya planteada, pero que haya un
segundo emplazamiento en julio que se convierta en una especie de monográfico sobre los temas económicos y de recursos humanos, algunos que
consideran que se han quedado fuera de esta agenda y los que ya están pero que piden trasladarlos a esta segunda cita por su importancia.
Muestra de esta postura común es la
carta que ha enviado la consejera de Salud de Baleares,
Patricia Gómez, a la ministra Dolors Montserrat agradeciendo la convocatoria pero recordándole que
"no debiera haberse demorado nunca tanto en el tiempo", ya que además el reglamento establece un
mínimo de 4 reuniones al año, algo que ya es "inasumible".
"El Consejo no debiera haberse demorado nunca tanto en el tiempo"
|
Gómez también se queja de que la cita llega
sin que ambas responsables hayan tenido una cita previa, y solicita a Montserrat que se retiren del orden del día "todos aquellos puntos que traten aspectos de contenido económico, financiero o relacionados con recursos humanos, así como el relativo al Reglamento interno del propio Consejo Interterritorial, por considerar que la trascendencia de los mismos merece cuanto menos un análisis exhaustivo con más tiempo".
En su carta, la consejera balear también expone a la ministra que han recogido
otras cuestiones que a su juicio deberían ser debatidas en el Consejo, como la universalidad de la atención sanitaria, la creación de nuevas especialidades médicas o la elaboración de un plan integral de lucha contra la actuación sanitaria frente a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Por último, Gómez emplaza a Montserrat a
convocar "cuanto antes el próximo Consejo", una cita que los socialistas creen que podría producirse en el mes de julio.
Mismos temas
La reacción del PSOE llega después de que el Consejo interterritorial haya remitido a los consejeros
cuál será su orden del día, una planificación que
coincide en todos los temas con el que maneja la Comisión Delegada a excepción de aquellos trámites que son puramente procedimentales.
Así, mientras que la Comisión propone por ejemplo
la designación de vocales o presenta información sobre los asuntos a tratar, el Consejo recoge que se llevará a cabo la designación o que se aprobará el determinado Plan sobre el que la Comisión ha informado.
Sobre la mesa, troncalidad, temporalidad, OPE o situación de la prescripción enfermera
|
Es el caso del nombramiento de los miembros del Consejo Rector de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o del Plan Nacional de resistencias antimicrobianas.
La reunión abordará temas como la situación de los afectados por la
Talidomida, el
Plan de Hepatitis C, la red de hospitales de atención de enfermedades infecciosas, la estrategia ELA y Salud Mental, las enfermedades ultrararas o la Ley del Tabaco.
Sobre la mesa también estarán asuntos clave como la
troncalidad, la temporalidad del Sistema Nacional de Salud, la coordinación de las OPE para luchar contra la eventualidad, la regulación del Registro de Profesionales Sanitarios o informar sobre cómo está la situación de aplicación de la prescripción enfermera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.