El PSOE fija el rumbo de sus consejerías de Sanidad

Han subrayado el compromiso del PSOE “de blindar constitucionalmente” la sanidad

Lunes, 08 de febrero de 2016, a las 19:52
Redacción. Madrid
Los consejeros socialistas de Sanidad se han reunido en la sede de Ferraz (Madrid) con María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del partido. En la sesión, han subrayado el compromiso del PSOE “de blindar constitucionalmente” la sanidad y también de cómo abordar el conflicto enfermero en sus comunidades.
 

Reunión de Sánchez Rubio con los consejeros de sanidad del PSOE en Ferraz.

En relación a la situación de la Sanidad en España, Sánchez Rubio ha señalado: “Ante la quiebra del sistema público de salud provocada por las decisiones del Gobierno del PP, nuestro compromiso de revertir esta realidad se está cumpliendo allí donde gobernamos”.
 
En este sentido, Sánchez Rubio ha defendido que “en materia de sanidad, no todos somos iguales”, y ha añadido: “Los consejeros y consejeras socialistas están desarrollando políticas públicas de salud encaminadas a garantizar la sanidad como un derecho, reforzar la sanidad pública y universal, promover la igualdad de oportunidades, mitigar las desigualdades e inequidad y evitar situaciones de riesgo”.
 
Según ha señalado el PSOE, en esta reunión los consejeros se han comprometido en converger en una cartera común de servicios para la ciudadanía. Entre sus objetivos han señalado la disminución de desigualdades con propuestas como, entre otras, eliminando las barreras a la movilidad de los pacientes. Además, han destacado que en el Consejo Interterritorial se refuerce la coordinación y la codecisión de las comunidades autónomas.
 
Esta reunión no se ha escapado a la actualidad y el conflicto enfermero también ha estado presente en la agenda de los consejeros. Durante el encuentro han criticado que la norma aprobada “in extremis” por el PP, “además de generar enfrentamiento entre profesiones del sistema, ha derivado el problema a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de gestionar los servicios sanitarios”.
 
Se han referido a la situación como “una gran irresponsabilidad” y han denunciado que “ahora nos toca a los gobiernos autonómicos reparar los errores del Gobierno de Rajoy”. Los consejeros socialistas han destacado: “Debemos evitar la confrontación entre profesionales, dar garantía y seguridad jurídica a la prescripción enfermera y garantizar la calidad asistencial a los pacientes”. Para ello, han defendido la necesidad de abordar un proceso de planificación de las necesidades de los profesionales basado en el consenso y desarrollar y potenciar nuevos roles para los profesionales de enfermería.

ENLACES RELACIONADOS:


PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/15)
 
PSOE y Podemos ‘van de la mano’ en el blindaje constitucional de la sanidad (28/10/15)
 
El PSOE formaliza su propuesta electoral de blindar la sanidad como derecho fundamental (09/10/15)