El Plan de Adherencia de Farmaindustria, cuya versión definitiva presenta la patronal en Barcelona el
próximo 23 de noviembre, se ha encontrado con el
‘no’ del PSOE, o al menos de parte de él. Varias comunidades socialistas y los portavoces sanitarios del partido en el
Congreso de los Diputados y el Senado rechazan la estrategia y piden que se reelabore y pase por el filtro del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
A través de una carta,
José María Vergeles, consejero de
Sanidad de Extremadura, ha puesto negro sobre blanco esta postura y ha solicitado a Dolors Montserrat, nueva ministra de Sanidad, que se “desvincule” de la iniciativa de Farmaindustria. Ha considerado que si el Pleno del Consejo Interterritorial no ha “analizado, debatido y trabajado este Plan de Adherencia, no es de recibo que sea la industria farmacéutica la que lo presente como una herramienta del Sistema Nacional de Salud” (SNS). Asimismo,
la región no asistirá al acto de presentación de la versión final del plan.
Pero esta no es la única crítica que recibe y va a recibir el plan
por parte de una región socialista. De hecho,
Baleares ya ha confirmado a este medio que también rechaza el Plan. "Consideramos que es un asunto que debe tratarse con las autonomías y en el seno del
Consejo Interterritorial", indican fuentes de la
Consejería de Sanidad que dirige Patricia Gómez Picard. De hecho, añaden: "Declinaremos la invitación a asistir a la presentación de la estrategia".
Y según ha podido saber Redacción Médica, estas
no serán las últimas opiniones contrarias a la iniciativa por parte de autonomías gobernadas por el PSOE. Vergeles hizo saber el contenido de la misiva, antes de hacerla pública, a sus homólogos en otras regiones de color socialista. Varios de ellos aplaudieron y apoyaron su decisión, afirmando que t
ambién rechazarán la estrategia de la patronal del medicamento innovador en los mismos términos en los que lo ha hecho la Consejería de Sanidad de Extremadura.
Por tanto, en breves fechas se conocerán
nuevos ‘noes’ de regiones a la iniciativa, que tampoco se presentarán a su puesta de largo.
Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, ambos del PSOE.
|
Falta de vinculo con las AAPP
La base de este rechazo está en que el plan no haya pasado por el Consejo Interterritorial. “No puede hacerse a espaldas de este órgano”, indica
José Martínez Olmos, senador del PSOE, “sino que hay que vincular al conjunto de las Administraciones Públicas y contar con ellas en el génesis de su elaboración”.
Por su parte,
Jesús María Fernández, portavoz socialista en la
Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, también está “totalmente de acuerdo” con la postura expresada por Vergeles. “Es un plan que ha de pasar por el Consejo. Además, estamos de acuerdo en colaborar con Farmaindustria, pero no en que lleve la iniciativa. Una estrategia así, con tantos condicionantes económicos, tiene que partir del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.
Por su parte,
Farmaindustria, consultada por este medio, declina hacer valoraciones respecto a estas posturas. “
Nuestro posicionamiento es científico y la iniciativa supone una orientación científica. Es una propuesta de abajo a arriba, que la sociedad civil pone en manos de la Administraciones para su desarrollo. Son ellas las que deciden si lo emplean o no, y en qué grado”, matizan fuentes de la patronal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.