La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que
rechaza el encadenamiento de contratos temporales en sustitución de un puesto fijo ha despertado una avalancha de reacciones y los grupos políticos no son ajenos. A la Proposición No de Ley (PNL)
presentada este lunes en el Congreso por Ciudadanos se suma una
iniciativa que ha registrado hoy el PSOE para que se debata en la Comisión de Sanidad e instar al Gobierno a abordar la situación.
Como ya hiciera C’s, el PSOE insta al Gobierno a modificar el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud para “
restablecer el principio de causalidad de los contratos temporales”.
La PNL presentada por el PSOE añade
tres novedades a la presentada por C’s. Pide que se eliminen las trabas a las comunidades autónomas para
asumir tasas de reposición cuando “afecten a puestos de trabajo estable”. También exige que se establezcan medidas para que los empleados temporales
sean indemnizados de forma justa al término del contrato.
Además, la PNL urge a la
Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial a desarrollar un plan de actuación en colaboración con las CCAA y los sindicatos para reducir la tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el PSOE pide que “todas aquellas
plazas con contratos concatenados de más de dos años sean reconocidas como plazas estructurales” y se lance un calendario de Ofertas Públicas de Empleo acorde a esta realidad en cada autonomía.
Precarización del PP
Para Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, la situación descrita en la sentencia “no solamente precariza el empleo de la sanidad pública sino que además
va en contra de la calidad de la atención sanitaria a los pacientes”. Esta situación se ha agravado durante el Gobierno del PP, según Fernández, que critica que el empleo se ha precarizado “como consecuencia de los recortes de financiación y de medidas de congelación del empleo público estable”.
Para justificar la PNL, el PSOE cita datos de la
Organización Médica Colegial como que solo uno de cada dos médicos del SNS dispone de un contrato de carácter estable y de los que no lo tienen
el 41% trabajan con contratos precarios. Además, puntualiza que aquellos que no tienen contrato indefinido,
encadenan 7 contratos por año.
“Esta enorme y disparatada concatenación de contratos temporales no es sino el reflejo de una gran bolsa de contratos eventuales estructurales”, indica Fernández, que denuncia que en realidad se tratan de
puestos permanentes sin plaza estructural reconocida. Como ejemplo extremo, Fernández critica casos de sanitarios que “realizan contratos por horas para tareas que son permanentes por naturaleza”.
Esta PNL está propuesta para su debate en la Comisión de Sanidad, órgano ya constituido, pero sin fecha para una primera sesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.