Primer caso de
Ómicron en España. El
Hospital Gregorio Marañón ha informado este lunes por la tarde del primer caso de infección de la nueva variante Covid en nuestro país. Así lo ha comunicado el Servicio de Microbiología del centro hospitalario. Se trata de
un viajero procedente de Sudáfrica. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.
El caso se ha detectado este mismo lunes por secuenciación, según ha explicado que el Servicio de Microbiología, que ha logrado poner a punto
un procedimiento ultrarrápido que permite tener el resultado en el mismo día. En estos momentos "el paciente se encuentra bien", tal y como lo ha dejado saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
De esta forma, España se une a otros países europeos como
Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal o Dinamarca, que ya habían registrado algún caso de esta variante de coronavirus en las últimas horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante es “muy alto”, según ha comunicado en un informe sobre esta nueva cepa del Covid.
La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto
Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.
Posibles primeros casos en Cataluña
En Cataluña, el conseller de Salut,
Josep Maria Argimon, ha asegurado que "tenemos
dos personas en el aeropuerto procedentes de Sudáfrica tras hacer escala en Alemania que han dado positivo en los test de antígenos rápidos y sus muestras se han enviado a estudiar al Hospital de Bellvitge".
Si los estudios confirman que estos dos casos corresponden a la variante Ómicron, se trataría de los primeros casos diagnosticados de la nueva variante covid sudafricana en Cataluña. Argimon ha añadido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Deleada del Covid-19 que "el cierre de fronteras con algunos países y que se pidan pruebas diagnosticas en los aeropuertos es algo que
hace retrasar, pero no evitar, la propagación" de la nueva cepa.
Argimon también ha abordado el asunto del
certificado covid, donde ha pedido a la ciudadanía que, además de descargar el certificado covid, hay que tenerlo guardado en un lugar localizado.
El G7 pide una "acción urgente" contra Ómicron
Asimismo, los ministros de Sanidad del G7 han asegurado este lunes, tras una reunión de urgencia en Londres, que la variante Ómicron es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”. “La comunidad mundial se enfrenta a la amenaza de una nueva variante, en una primera evaluación, altamente transmisible del COVID-19, que requiere una acción urgente”, han dicho los ministros de Sanidad en una declaración conjunta tras una reunión de emergencia.
Subrayando la “importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas”, se han comprometido a mantener sus promesas de donación, así como a apoyar la investigación y el desarrollo. Al mismo tiempo, abordarán la “desinformación sobre las vacunas”, algo que en algunas partes del mundo ha provocado resistencia contra la inoculación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.