La inflación avanza a su propio ritmo en el ámbito de la sanidad. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los datos de noviembre que publica el Instituto Nacional de Estadística revelan que el
IPC de salud sube a un ritmo del
1,2 por ciento frente al 6,7 por ciento anual. También es significativamente menor la variación en los
servicios médicos y dentales, que registran crecimientos del 2,4 y del 3,8 por ciento, respectivamente.
El IPC sanitario ha tenido en los últimos meses una evolución dispar respecto al índice general, con crecimientos contenidos que apenas alcanzaban el 1 por ciento. Según consta en el
último informe del IPC que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE),
entre octubre y noviembre ese incremento fue del 0,2 por ciento (frente a la reducción del 0,3 por ciento de la inflación española).
Los sectores sanitarios en los que más se percibe la tendencia inflacionista son los servicios médicos especialistas y los dentales, aunque ambos avanzan con
una marcha menos respecto al índice general. En el primer caso, el IPC interanual se sitúa en el 2,4 por ciento, una tasa similar a la de octubre (2,1 por ciento) aunque sensiblemente más elevada que hace un año (1,2).
En el caso de los servicios dentales, el IPC se mantuvo a nivel interanual en el
3,8 por ciento, la misma que en octubre. En 2021, el índice quedó fijado en el 2,2 por ciento.
Tampoco han sido especialmente significativos, dado el escenario actual, los incrementos del
IPC de los productos farmacéuticos (0,1 por ciento) y los
aparatos y equipos terapéuticos (1,6 por ciento). En el caso de los productos médicos, su precio ha caído hasta en un 5,4 por ciento respecto al mismo periodo de hace un año.
Índice del IPC en España
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó
una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el
6,8 por ciento, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1 por ciento.
El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el
6,8 por ciento en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 1 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.