El PP se queda solo en la ‘mini-reforma’ del aborto

La modificación obliga a que las chicas de 17 años deban contar con el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo

Martes, 18 de agosto de 2015, a las 16:51
Redacción. Madrid
El Partido Popular se ha quedado solo con su reforma en la ley del aborto. La mayoría de los partidos opositores han unido esfuerzos para solicitar que el aborto sea un derecho, así como la eliminación inmediata de la ‘minirreforma’ que hace obligatorio el consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años que deseen interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

Mariano Rajoy, presidente de España.

La reforma, aunque aún está en proceso de trámite, ya ha recibido un total de 35 enmiendas y 7 propuestas de veto, las cuales han sido presentadas hasta el pasado lunes por la noche, cuando cerraba el plazo para la presentación de enmiendas y propuestas de veto, para que la ley fuera retirada. Entre las críticas destacan las de los siguientes partidos: Podemos (una propuesta de veto y varias enmiendas) al ser las primeras iniciativas parlamentarias de la formación que lidera Pablo Iglesias; e Izquierda Unida (una propuesta de veto y cuatro enmiendas).

Al margen de la batalla por la ley del aborto se han mantenido Ciudadanos y UPN, quienes no presentaron enmiendas ni propuestas de veto a la proposición de Ley Orgánica impulsada por el PP para reformar la legislación del aborto. En concreto, Ciudadanos se abstendrá en la votación final porque no creen que sea oportuno respaldar la reforma. Sin embargo, aún se desconoce cuál será la postura final de UPN.

La normativa de debatirá el próximo 25 de agosto en Comisión, donde se estima que serán rechazadas las enmiendas en su totalidad, además de sacar adelante la ley sin cambios en su articulado, desde que esta proposición de ley orgánica fuera presentada en abril por los populares y aprobada en el Congreso con el voto a favor Uniò y UPN. Una vez superada la instancia, el 8 de septiembre se aprobará en el Pleno del Senado, para su entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado a comienzos de otoño.

ENLACE RELACIONADO:

Podemos se estrena en el Senado: pide eliminar la reforma del aborto (17/08/2015)