Política > Sanidad hoy

El PP renueva en Asturias su "compromiso" con una sanidad "común" en España

El avance en los calendarios comunes de vacunación o el impulso de las pruebas de prevención son algunos de los puntos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto a los presidentes autonómicos de la formación.

12 ene 2025. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
El PP fija su hoja de ruta para 2025. El principal partido de la oposición establece una serie de puntos que marcarán su camino en la política estatal, autonómica y local durante los próximos 12 meses. Un listado que aparece tras la conclusión de la cumbre que ha reunido al presidente nacional, Alberto Núñez Feijoo, y a sus barones autonómicos. Unas directrices recogidas bajo el nombre de 'Declaración de Asturias', en honor a la sede del encuentro. Un documento en el que no se olvidan de la sanidad.

El partido renueva su compromiso con la salud y sigue la senda iniciada tras la 'Declaración de Córdoba'- texto surgido tras una cita de similares características a la llevada a cabo en Colunga (Asturias)-, a partir de la cual se apuntó a una mayor colaboración entre las distintas regiones. Así, el PP aboga por continuar con los avances en los calendarios comunes de vacunación en las comunidades autónomas o el impulso de las pruebas de prevención en los enclaves que gobierna la formación. Es decir, un envite a favor de la mayor unión territorial en el ámbito sanitario.

Asimismo, el PP apuesta por continuar con cambios en materia fiscal, centrados principalmente en la reducción de los impuestos. Una mentalidad que encuadra con la petición de la profesión médica de bajar el IRPF de la aportación generada por las guardias. También con la propuesta de la diputada de sanidad del partido en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que demanda un descuento en este gravamen para incentivar la llegada de profesionales a centros sanitarios del ámbito rural.


Apuesta por la EBAU común


En el campo educativo, la 'Declaración de Asturias' marca como objetivo la implementación de una EBAU común, por la que los futuros candidatos a ingresar en Medicina o Enfermería se enfrentarían al mismo tipo de prueba independientemente de su lugar de residencia. Esto viene a certificar la misión acordada por las comunidades autónomas gobernadas del PP de contar con el mismo examen para el curso 2025/2026, para el que habrá criterios iguales de corrección y cambios en ejercicios como el de Inglés.

Además, el partido hace mención a la necesidad de "reformas urgentes" para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos, entre los que se incluye el Sistema Nacional de Salud (SNS). A su vez, demandan cambios que ofrezcan a los jóvenes un mayor número de oportunidades, tanto laborales como habitacionales. Un propósito que puede ir unido a la necesidad de retención de talento sanitario en España, especialmente tras la fuga de numerosos perfiles a países con mejores condiciones salariales y una menor carga de trabajo.


Importancia de la vivienda


Más allá del ámbito sanitario, las actuaciones del PP tienen como protagonista a la vivienda. De esta forma, la formación dirigida por Núñez Feijoo se compromete a implantar cambios que faciliten el acceso a esta a grupos vulnerables, como los jóvenes, las familias numerosas o los residentes en áreas rurales. Un problema que también padecen los MIR de primer año que se muden a otra ciudad.

Entre sus propuestas para combatir este problema, el PP afirma que rebajará los impuestos a los compradores y arrendatarios de menor edad, reducirá el impuesto de transmisiones patrimoniales del 10 al 4 por ciento -en las regiones que gobierna-, ofrecerá un aval completo a aquellos que quieran hipotecarse o propulsará la construcción de viviendas con alquileres tasados en terrenos públicos. Además, dotará de ayudas a propietarios, modificará la Ley del Suelo, derogará la Ley de Vivienda o trabajará para acabar con la ocupación de viviendas.

"Vivienda, política migratoria y menos burocracia son algunas de sus principales propuestas"


Aparte de la vivienda, la formación pretende ahondar en "la desburocratización de la democracia", con el establecimiento de permisos y certificados validos en todas las comunidades autónomas. También en el “sellado de las fronteras” ante la inmigración, la lucha contra la corrupción o la división de poderes, según se desprende del acuerdo alcanzado entre directiva nacional y presidentes autonómicos del partido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.