Política > Sanidad hoy

El PP mira a una financiación regional enfocada al SNS y la escasez médica

Los populares aceleran para dar respuesta al plan del Gobierno y avisan del crecimiento paulatino de los gastos de salud

Alberto Núñez Feijóo, en el centro, junto a los presidentes autonómicos del PP.


13 ene 2026. 17.45H
SE LEE EN 5 minutos
Los gobiernos autonómicos del PP harán oposición en bloque contra la nueva fórmula de financiación que propone el Gobierno para las comunidades, la cual consideran viciada por el acuerdo suscrito entre Moncloa y ERC. Los populares aceleran para armonizar una ‘contraoferta’ que garantice una mayor “igualdad y solidaridad entre territorios” y que gire en torno a los pilares de la sanidad y la dependencia. Fuentes del partido que preside Alberto Núñez Feijóo indican que esta semana se celebrará otra cumbre de presidentes regionales para abordar el asunto (concretamente, el domingo 18), y enfatizan que los objetivos en clave de salud habrán de tener una consideración “especial” dado el progresivo encarecimiento de los servicios públicos.

Lo cierto es que en este punto conviene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que fue la encargada de exponer el pasado viernes las claves de la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo. La dirigente socialista ya deslizó que el mantenimiento de los sistemas de salud constituiría un factor determinante debido al envejecimiento paulatino de la población, entre otros factores, y avanzó que las regiones dispondrían de más de 20.975 millones extra para 2027 para ese “blindaje” de los servicios públicos. “Lo que se pretende es cubrir los costes de la prestación de los servicios básicos que prestan las comunidades y por tanto garantizar la sanidad, la educación y la dependencia”, incidió.

Pese a que no niegan que el plan de Hacienda, a priori, mejora el de los años pasados, los populares detectan en él más sombras que claros. En primer lugar, porque entienden que surge de un acuerdo bilateral con el nacionalismo catalán, en concreto con ERC, que ‘presume’ de haber logrado una financiación adicional de 4.800 millones para este territorio, amén de más recaudación del IPRF. “Se ha ofrecido un cupo catalán a Oriol Junqueras (presidente de la formación soberanista) sin pensar en la sanidad y los servicios públicos de todos”, deslizaban este martes desde el PP.

Claves sanitarias del modelo financiero del PP


Al margen de ese acuerdo con ERC, los conservadores reclaman un sistema de financiación que asegure la igualdad y la solidaridad entre territorios de forma que no se privilegie a algunas comunidades en detrimento de las menos pudientes. Desde la formación de Núñez Feijóo apuntan que la nueva fórmula debe basarse en los principios de multilateralidad, solidaridad, suficiencia financiera y fondo transitorio “sin romper la caja común”, y añaden que la sanidad habrá de tener una consideración “especial” en el futuro modelo debido al crecimiento “exponencial” de los costes del SNS.

El "crecimiento exponencial de los costes sanitarios" obliga a repensar el modelo para dar más protagonismo al SNS, según los populares


Dicha filosofía no es nueva, matizan estas fuentes, dado que ya quedó reflejada en el documento que a finales de 2024 suscribieron los presidentes autonómicos del partido. “No solo se ha de recaudar, sino que se ha de gastar bien, con una orientación de las prioridades adaptadas únicamente a las necesidades de los ciudadanos”, apuntaron entonces. “Desde entonces, no hemos cambiado los objetivos”, sostienen.

Este mismo martes, los propios consejeros remitían una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que la emplazan a asegurar la financiación de las medidas que pretende incluir en su propuesta de Estatuto Marco y que atañen directamente a las comunidades autónomas, desde la organización de las plantillas hasta la transformación del sistema de guardias. Aunque los populares señalan también a otros factores a tener en cuenta como la falta de medidas ante la oleada de jubilaciones en el SNS y la insuficiencia de plazas MIR. En definitiva, el PP exige más contundencia en la respuesta ante la falta de profesionales de salud. “Las comunidades autónomas sostienen el sistema con más del 35 por ciento de su presupuesto, mientras el Ministerio de Sanidad bloquea soluciones y no ejerce su responsabilidad”, apuntan.

El Gobierno ‘pide’ al PP un plan de financiación alternativo


Desde el propio Ejecutivo central ‘desafían’ al PP a presentar una propuesta alternativa de financiación autonómica que dé solución a estas problemáticas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este miércoles.

La ministra portavoz, Elma Saiz, ha deslizado que la formación conservadora no acometió la reforma del modelo cuando tenía mayoría absoluta, y ha sugerido que están “en contra de que los servicios públicos atiendan las necesidades de los ciudadanos”. "En lugar de financiación autonómica, podemos llamarle servicios públicos, carreteras, hospitales, colegios, centros de mayores. No hablamos de números y de cifras, estamos hablando de políticas para la gente, no para hacer negocio con la gente", ha añadido durante su intervención en el Consejo de Ministros.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.