"Mimar". Esa es la palabra que ha elegido el PP para referirse a su intención respecto al
gasto sanitario en
la ponencia social que se debatirá en el congreso del partido en febrero y que marcará la línea ideológica de sus actuaciones. En el texto se recoge que "en las crisis, los gastos deben equilibrarse con los
ingresos para no hacer daño al país, pero no es menos cierto que las enfermedades no remiten en las crisis y que el
gasto en salud es un gasto anticíclico que hay que cuidar".
A continuación, la ponencia recalca: "Somos conscientes de que
hay que «mimarlo» con políticas responsables que no generen de nuevo los graves problemas que vivimos en el pasado".
"Las enfermedades no remiten en las crisis y que el gasto en salud es un gasto anticíclico que hay que cuidar"
|
El documento no aclara si con "mimar" el PP se refiere a aumentar el gasto o a mantenerlo en los niveles actuales, aunque sí apunta a que "
en 2017 el gasto social en España será el mayor de nuestra historia". Desde 2011 el porcentaje del
Producto Interior Bruto ha pasado del 6,47 por ciento al 6,12 por ciento este último año y en 2017 será del 5,92 por ciento del PIB, según la
Actualización del Plan Presupuestario para 2017 que España ha emitido a Bruselas.
Halagos a su gestión
A lo largo de los 20 puntos que dedica a Sanidad, de los 150 que contiene la ponencia, el PP saca pecho de su
gestión sanitaria: "Las reformas desarrolladas en el último período han conseguido recuperar una situación que era en 2011 muy preocupante". Según el texto estas reformas han hecho que el sistema sanitario sea "más fuerte, más estable y más sostenible que en el pasado".
El texto muestra a un PP "del lado de la libertad de elección", para lo cual apunta a crear "un sistema más humano, más cordial y más cercano" en el que la "curación es muy importante", pero también "la satisfacción del paciente".
Cronicidad
Para referirse a los conceptos de "igualdad y equidad", el PP habla de "una sanidad más integrada y cooperativa" y defiende un modelo que "
no limite la libertad de movimiento de las personas". También apunta a una "sanidad que se adapte con flexibilidad y plasticidad a las nuevas necesidades y retos", en referencia al aumento de la
cronicidad y al envejecimiento de la población,
marco conceptual sobre el que gira el grueso de la ponencia.
En este punto, el PP deja entrever la propuesta esbozada por
la ministra de Sanidad de crear una puerta única de Servicios Sociales y Sanidad: "Esas nuevas realidades tienen un fuerte componente social que exige la coordinación eficaz con otros servicios sociales".
Además, la sanidad debe ser "abierta y flexible" para hacer frente a las "innovaciones disruptivas". Por ello, el PP como "grandes incorporaciones" la introducción de la receta electrónica, la historia electrónica común, la tarjeta sanitaria interoperable y la telemedicina. Asimismo defiende la transparencia, la utilización de datos y resultados para "mejorar la gobernanza" de la sanidad.
Prescripción enfermera y capacitación profesional
El PP cita sin nombrarlo el conflicto desatado de la
prescripción enfermera: "Somos partidarios de resolver en el ámbito profesional aquellas cuestiones que forman parte de ese ámbito, sin querer trasladarlas al ámbito político".
Para el PP el "factor más relevante del éxito" del sistema sanitario es la formación de los profesionales
|
Para el PP el "factor más relevante del éxito" del sistema sanitario es la
formación de los profesionales, aunque considera que hay que hay que
mejorar los modelos de desarrollo profesional, la participación de los profesionales, la estabilidad y "todos los elementos que contribuyan a su mayor protagonismo y motivación".
Por último, en el capítulo sobre
educación para la salud, el PP hace otra referencia a controlar el gasto: "Apostamos por una sociedad que conozca, valore y aprecie el Sistema Sanitario del que es titular y propietaria y de la importancia de su uso apropiado y racional".
Diálogo
El PP se siente "corresponsable" de los
"éxitos, avances y resultados" del SNS y hace un llamamiento al "diálogo y al entendimiento". Pactar en sanidad "dará estabilidad al sistema" y "mejorará su sostenibilidad y viabilidad futuras".
Por último, se muestra a favor de que las
personas con enfermedades terminales puedan recibir "cuidados integrales
paliativos de calidad". Eso sí, deja claro que el PP "se muestra contrario a la eutanasia".
La ponencia social está coordinada por
Javier Maroto, vicesecretario nacional de Acción Sectorial, y cuenta como ponentes con
Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía;
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia y del PP en esa comunidad;
Isabel Bonig, presidenta del PP en Comunidad Valenciana; y
José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura. A partir de ahora, se abre un periodo en el que las organizaciones territoriales del PP pueden proponer enmiendas hasta el 16 de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.