Malestar entre las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) después de que el Ministerio de Sanidad no haya incluido en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este lunes la falta de médicos en España. Precisamente, esta fue una de las reivindicaciones de estas regiones, que solicitaron por carta a Carolina Darias abordar esta problemática en la próxima sesión. Por eso, instan a la ministra a celebrar un encuentro monográfico para tratar este asunto.
Este mismo viernes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta a su homóloga en el Gobierno de España, y a la que tuvo acceso Redacción Médica, lamentando que el orden del día del Interterritorial no apareciera “uno de los asuntos más graves de la sanidad española en la actualidad”. De hecho, sostiene que “es un problema común de todas las comunidades autónomas, que se va a agravar con el tiempo, si no se toman decisiones efectivas e inmediatas”.
En la misma misiva recuerda que hace un mes ya se solicitó una reunión monográfica para tratar el déficit de profesionales sanitarios en el SNS, una petición que, según le constaba al propio Escudero “trasladaron también otras comunidades”, y sin recibir una respuesta. No incluir la escasez de empleados de la salud en este Interterritorial “es una decisión desacertada porque hablamos de una situación crítica, que requiere de la adaptación urgente de medidas estatales para superar conjuntamente este crucial problema de Estado”.
Incumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2018
En la misma línea se han expresado Andalucía, Galicia, Castilla y León y la Región de Murcia, que también han enviado cartas en la misma línea a la ministra de Sanidad. En este sentido, desde Andalucía, la consejera de Salud, Catalina García, lamenta que no solo "no se haya producido esa convocatoria urgente y extraordinaria", sino que tampoco se haya incluido "ni un solo punto" en el orden del día sobre este problema.
En la misiva, la consejera recuerda que, en abril de 2018, el propio CISNS acordó afrontar determinadas medidas como la revisión de los requisitos de acreditación de centros y unidades docentes en las especialidades de medicina de familia y pediatría de atención primaria o el impulso de modificaciones legales para establecer un procedimiento "más flexible" para esta acreditación o para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura, pero, lamenta "estas medidas siguen pendientes".
Mientras tanto, su homólogo gallego, Julio García Comesaña, subraya la “inacción” y “el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en abril de 2018” cuando se dio luz verde a la revisión de los requisitos de acreditación de los centros y de las unidades docentes en las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría y se abogaba por “flexibilizar los procesos para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura”. “Estas medidas siguen pendientes”, critica en su misiva, a pesar de que han pasado más de cuatro años desde el acuerdo.
Una oportunidad "desaprovechada"
En la misma línea se ha expresado en su carta remitida el Ministerio de Sanidad el consejero castellanoleonés Alejandro Vázquez Ramos, para quien “se desaprovecha, una vez más, una oportunidad para debatir y alcanzar acuerdos que permitan adoptar medidas que pueden mejorar la atención a las personas y la situación de los profesionales".
Para la Junta, "otra muestra de preocupación ante la falta de especialistas en Atención Primaria" fue la adhesión de Castilla y León, el pasado 4 de julio, al manifiesto que el Departamento de Salud del País Vasco y la Consejería de Sanidad de Galicia remitieron al Ministerio. "Este documento contó con el apoyo de siete comunidades autónomas, pero tampoco ha sido analizado en ninguna de las interterritoriales posteriores", ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.