Política > Sanidad hoy

El PP reformará las competencias enfermeras y farmacéuticas si gana el 23J

Feijóo ha anunciado los siete desafíos principales a los que pretenden hacer frente tras las elecciones generales

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

04 jul 2023. 13.00H
SE LEE EN 9 minutos
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha presentado el programa electoral para las próximas elecciones generales del 23J, contando como una de sus prioridades es la salud. El documento publicado este martes incluye dentro de la primera propuesta sanitaria para promover un "plan de choque en Atención Primaria", una reforma de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para "potenciar las capacidades de categorías como la Enfermería o Farmacia".

De los 24 puntos sanitarios que recoge el programa electoral del PP, este primero incluye varios enfoques en dar solución al "grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España". Entre ellos, además del impulso que se ha propuesto a la Enfermería y la Farmacia, están los incentivos para hacer "más atractivas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría en AP, las 1.000 plazas formativas más de Medicina Familiar adelantadas por este diario o la reforma de la 'jubilación activa mejorada' para estos especialistas, ampliándola a los 72 años.

La Formación Sanitaria Especializada (FSE) también tiene su espacio dentro del programa electoral del PP. Además de garantizar el título de especialista en Urgencias y Emergencias, otra de las medidas que proponen es fortalecer esta FSE con la "actualización de los programas formativos y los procesos de recertificación de competencias". La Enfermería vuelve a ser protagonista en este punto con la propuesta de aumento de plazas del grado y reforzar "el papel del personal técnico en cuidados auxiliares de Enfermería dentro del SNS". Además, añaden que se abrirán "nuevas fórmulas para retener talento sanitario propio y atraer del exterior".


Nueva Ley General de Sanidad propuesta por el PP


Otra de las iniciativas que recoge el programa de Feijóo y que esperan poner en marcha si ganan las elecciones es la creación de la nueva Ley General de Sanidad que incorpore las "mejores prácticas", elimine "regulaciones obsoletas", actualice la gobernanza del SNS y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario. "Esta nueva legislación integrará la necesaria modernización del marco normativo sobre amenazas de salud pública, con el fin de dotar a España de mecanismos garantistas para la toma de medidas de control de las enfermedades transmisibles, siguiendo las recomendaciones de los órganos consultivos y judiciales", explican.

Las agresiones a los profesionales sanitarios tienen cabida en la siguiente medida a impulsar, con la aprobación de un plan nacional contra ello desde los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, así como el enfoque 'one health' para mejorar la "preservación integral de la salud humana y la salud animal y vegetal".

La Ley de Publicidad de Prestaciones y Actividades Sanitarias también es otro de los documentos que tomará forma si Feijóo llega a la Moncloa. "Está destinada tanto al conjunto de los ciudadanos como a los profesionales sanitarios, para garantizar que la objetividad, la veracidad y la base científica están presentes en toda comunicación que se realice en nuestro país para propiciar la contratación de cualquier actividad y prestación sanitaria", argumenta. Además de garantizar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, la introducción del consentimiento de los titulares de la patria potestad en materia de interrupción voluntaria del embarazo "previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad".


Retomar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública es otra de las prioridades sanitarias del PP, aunque insisten que con ella se garantizará la participación de las Comunidades Autónomas y la fijación de sus prioridades. "Desplegaremos de forma efectiva la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y todos los sistemas de vigilancia derivados de la misma, en el marco de una nueva Ley de Pandemias y priorizaremos en nuestra política sanitaria la coordinación con Europa para la respuesta ante crisis sanitarias", añade.

"Introduciremos en la legislación el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo al aborto en menores de edad"



Innovación y tecnología en Sanidad


Dentro de la innovación sanitaria y su desarrollo tecnológico, se incluye el impulso para la creación de una reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios. "Desarrollaremos una Estrategia Nacional de Vacunación para definir y reforzar los mecanismos de coordinación entre administraciones ante una posible nueva necesidad de vacunación masiva, agilizando los tiempos para su evaluación, autorización y fijación de precio", recoge, además de procurar la sostenibilidad de la red de farmacias.

Esta innovación pasará "especialmente" por el ámbito de los medicamentos "avanzando en un procedimiento de autorización, financiación y compra de medicamentos más transparente en base a necesidad asistencial y resultados, tanto de eficacia, efectividad y seguridad como de experiencia del paciente". Además, se facilitará el acceso a los ensayos clínicos a través de una base de datos a nivel nacional y se pondrá en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria, que será similar al NICE británico y que incorpore técnicos de Comunidades Autónomas para establecer un "modelo común y eficaz de evaluación de innovación y tecnologías".

La digitalización en la sanidad tendrá, como indica el programa del PP, un foco en los pacientes, abriendo canales para la información, el control de las enfermedades, el acceso a la asistencia sanitaria, la coordinación asistencial y la mejora en las oportunidades de acceso a los recursos. "Potenciaremos la toma de decisiones basados en el conocimiento y las herramientas de gestión, tomando la historia clínica digital interoperable como eje de esta transformación digital", apunta. A ello se suma la colaboración que proponen con el espacio europeo de datos sanitarios que impulse la gestión sanitaria digitalizada, la Medicina personalizada y la innovación. 


Salud mental, hueco propio en el Consejo Interterritorial


La salud mental aparece representada dentro del programa del PP con un espacio propio que incluye al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se prevé impulsar "un nuevo efoque" para su abordaje tras el impacto de la pandemia con la aprobación de una Estrategia Nacional en Salud Mental, centrada en la atención temprana.

"Prestaremos una especial atención a la infancia y la adolescencia, apoyando programas de detección precoz en el ámbito educativo; a las conductas adictivas con o sin sustancias, incluyendo a las relacionadas con las tecnologías. Promoveremos programas específicos de salud mental en las escuelas y aprobaremos específicamente un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el que se integren los diferentes agentes (sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales), tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno", señalan.

Otras medidas que aparecen representandas en el documento son el impulso a los cuidados paliativos, la cronicidad en el SNS, los pacientes con enfermedades raras y su "mejor diagnóstico y tratamiento", los pacientes oncológicos, la creación de un Centro Nacional de Investigación de la ELA o la evaluación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y una revisión de su sistema de financiación "para abordar los cambios necesarios que permitan mejorar su funcionamiento y conseguir una gestión ágil y eficiente, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas".

"Se impulsará dentro del Consejo Interterritorial un nuevo enfoque para el abordaje de la salud mental, aprobando una nueva Estrategia Nacional centrada en la atención temprana"


Otros 'desafíos' del PP para el 23J


Feijóo ha matizado que son siete los desafíos que tiene por delante si llega a gobernar y el primero todos ellos es "blindar la sanidad pública" para las próximas generaciones. "El gobierno lleva cinco años sin acometer un debate en profundidad que requiere el blindaje y sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, especialmente de la Atención Primaria. Además, somos uno de los países que más tarde incorporamos los tratamientos innovadores a nuestros hospitales y centros de salud", ha especificado.

Seguido al debate de la sanidad, que va acompañado de garantizar a la par "un pacto estable por la calidad educativa", ha destacado otros de los desafíos que tiene por delante: "Rebelarnos para que los más jóvenes no vivan peor que sus padres, aprovechar con eficacia los fondos europeos y mejorar con claridad la productividad de nuestra economía, responder a la tragedia demográfica y al reto de la concilicación, velar por el medio ambiente de forma compatible con la vida y el progreso y garantizar una política de agua, que es la prioridad para luchar contra el cambio climático y la necesidad para un futuro próspero", ha enumerado.

Por su parte, Cuca Gamarra también hacer mención a la sanidad durante la presentación del programa electoral, señalando una de las prioridades del partido basada en "cuidar y respetar" para alcanzar "la mejor sanidad y la mejor educación universal y pública". "Hemos ido desgranando el programa y hemos dado voz a los españoles hablando sobre salud mental, Atención Primaria, de conciliación, de las enfermedades raras y de la discapacidad", ha concretado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.