El
Producto Interior Bruto (PIB) en
sanidad ha experimentado en el último trimestre de 2022 una
subida del 800 por ciento con respecto al nacional. Se sitúa en el
1,6 por ciento mientras que la media de la variación intertrimestral al cierre del año es de 0,2. Remonta así unos valores que negativos que se habían ido encadenando en los últimos ejercicios.
Según los
últimos datos publicados por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), comparado con el
cuarto trimestre del año 2021,
el PIB sanitario, correspondiente también al de educación y administración pública,
se situaba en el -5,9 por ciento y se encontraba por debajo de la media nacional, cifrada en 2,3 por ciento. Los últimos datos del PIB sanitario que correspondían al tercer trimestre de 2022 lo fijaban en el 0 por ciento mientras que el nacional se situaba al igual que ahora, en el 0,2 por ciento.
El PIB sanitario a precios corrientes crece un 340 por ciento en el último trimestre de 2022
El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 8,1 por ciento. Este crecimiento es 1,3 puntos inferior al registrado en el tercer trimestre.
En sanidad, administración pública y educación
el PIB a precios de mercado ha experimentado una subida del 340 por ciento con respecto a las últimas cifras del tercer trimestre de 2022. Para el cuarto trimestre se ha fijado en un 9,7 por ciento. Este dato también supera en un 19 por ciento al PIB a precios de mercado nacional.
El dato que se manejaba en cuanto a sanidad para el mismo periodo del año anterior era de -0,5 por ciento, por entonces muy por debajo del nacional que ascendía hasta una tasa del 10,6 por ciento.
La oferta en sanidad crece pero sigue por debajo de la media nacional
En cuanto a la oferta, las cifras nacionales son del 2,7 por ciento para el cuarto trimestre de 2022. En esta ocasión, la correspondiente a sanidad, educación y administración pública, pese a haber remontado los valores negativos que venía encadenando desde el último periodo de 2021, continúa por debajo de la media con una
tasa del 0,4 por ciento. La última cifra que se conocía, correspondiente al tercer trimestre de 2022 era del -1,7 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.