Política > Sanidad hoy

El Perte impulsa la investigación público-privada en Medicina Personalizada

El Gobierno concede a través del Instituto de Salud Carlos III 20 millones de euros para I+D en este campo

El Director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda Iniesta.

08 ago 2023. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Instituto de Salud Carlos III ha firmado una resolución que condecerá unas ayudas de un valor total de 20 millones de euros para la financiación de proyectos de I+D en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas que fortalezcan la colaboración público-privada. El documento oficializado este martes en el Boletín Oficial del Estado se enmarca dentro de la actuación coordinada ISCIII-CDTI y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia (Perte).

El BOE recoge las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas. "Orden CIN/1412/2021, de 10 de diciembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco de la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 17/12/2021)", señala.

El plazo para generar y presentar las solicitudes y la documentación necesaria arranca este jueves 10 de agosto y finalizará el 19 de septiembre a las 15:00 horas.


Beneficiarios de las ayudas en I+D de Medicina Personalizada


El documento establece que serán beneficiarias "todas las entidades del entorno del Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividades de I+D+I en Biomedicina o Ciencias y Tecnologías de la Salud" que sean conforme a los siguientes tipos de centros: por un lado, los institutos de investigación sanitaria acreditados por orden ministerial y las entidades e instituciones sanitarias públicas con "actividad clínico asistencial" como hospitales, centros de atención primaria y otros centros asistenciales distintos de los anteriores con licencia de actividad sanitaria expedida por la autoridad competente.

"También los OPI definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 202/2021, de 30 de marzo por el que se reorganizan determinados organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y se modifica el Real Decreto 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto, y el Real Decreto 404/2020, de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación", señala el BOE.

Las universidades públicas con capacidad y actividad demostrada en I+D, de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades serán beneficiarias de esta subvención, así como los centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el Registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

"Otros centros públicos de I+D, de investigación y de difusión de conocimientos y de infraestructuras de investigación, con personalidad jurídica propia, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurídica, siempre que en sus Estatutos, en la normativa que los regule, o en su objeto social, tengan definida entre sus actividades la I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud. Las entidades públicas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia y los consorcios públicos estatales con actividad en I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud", concluyen.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.