Política > Sanidad hoy

El Perte de Salud suma 518 millones y rompe la barrera de los 1.500

La ministra de Ciencia remarca que el nivel de ejecución del plan es del 52%: "Se están cumpliendo los plazos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

07 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
El Gobierno incorpora nuevos esfuerzos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia con una inversión pública de más de 1.500 millones de euros. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha recordado que el presupuesto inicial para este plan era de 982 millones públicos. Por tanto, se produce un incremento de 518 millones adicionales que ha sido posible, ha puntualizado Morant, sumando las iniciativas de distintos ministerios y la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. 

Parte de este dinero adicional incluido en el Perte de Salud de Vanguardia irá dirigido al Ministerio de Educación, al que se destinarán 32 millones para la formación de personal de alta capacitación en el terreno sanitario, o para la dotación de equipos en los centros de investigación.para la capacitación y formación de personal del sector de salud .

Igualmente, se incluye una convocatoria para expresiones de intereses empresariales por valor de 200 millones de euros que "se va a resolver de aquí a poco". "Por tanto, también fortalecemos la relación de las empresas para su capacitación intelectual y que sea en nuestro país donde se produzcan estas terapias avanzadas", ha indicado Morant.

Transformación digital de Atención Primaria


Por su parte, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha recalcado que el fin del Perte es la mejora de salud de la población de la mano de los avances de la ciencia y la innovación sanitaria de vanguardia, ha ensalzado la importancia de la interección de lo público y lo privado para "fortalecer" el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cifras, el Ministerio de Sanidad participa en el Perte con una aportación pública de 230 millones de euros dirigidos exclusivamente a la transformación digital de la Atención Primaria, "el eje vertebrador del SNS". Esta inversión permitirá incorporar las tecnologías digitales a la prestación de la atención sanitaria, así como para, por ejemplo, "hacer un seguimiento a pacientes con complejidad que requieran una monitorización constante desde la consulta".

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria ha señalado que se añaden al proyecto alrededor de 100 millones de euros para continuar avanzando en la Medicina de Precisión y, además, 70 millones más para dar respuesta a las enfermedades raras, con especial atención a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

El ministerio de Sanidad, "del lado de los sanitarios"


En la comparecencia, la ministra de Sanidad se ha posicionado "del lado" de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, al que ha acusado de estar "desmantelando la sanidad pública".

"Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad", ha afirmado rotundamente, argumentando que el Gobierno está "en defensa" de la sanidad pública. "Por tanto, vamos a estar con quienes defienden el sistema sanitario público y en contra de quienes, con sus políticas, están desmantelando la sanidad pública en Madrid", ha esgrimido Darias.

Ejecución de más del 50% del Perte de Salud


Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que se están cumpliendo los plazos estipulados. Según Morant, el pasado mes de abril el nivel de cumplimiento del Perte se situaba en un 26 por ciento y, en estos momentos, la cifra de ejecución se ha elevado hasta el 52.

“Estamos cumpliendo con el calendario. El Perte va según el compromiso y los tiempos que estaban calculados”, ha agregado instantes antes de dar comienzo la segunda reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, que también cuenta con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y pacientes implicados en el proyecto estratégico.

El objetivo de esta Alianza es reforzar la colaboración y coordinación entre los diversos agentes públicos y privados para avanzar la ejecución de este Perte, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Con este proyecto se pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.