La
asociación Nofumadores ha exigido la
dimisión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por su “incapacidad para impulsar el nuevo
Plan Integral de Tabaquismo”. Una “inacción” que la organización que preside Raquel Fernández Megina contrasta con la actuación de la Generalitat de Cataluña, que recientemente prohibió fumar en terrazas y amplió los espacios libres de humo.
“Ha llegado el momento de pedir el
cese de Darias, ya que el Gobierno socialista
se había comprometido a avanzar en la lucha contra el tabaquismo en esta legislatura y los supuestos problemas técnicos a los que alude la ministra para que este plan no pueda tramitarse antes de la convocatoria de nuevas elecciones ya no son creíbles”, ha argumento la propia Fernández.
Lo cierto es que, llegados al último tramo de la legislatura,
el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo sigue paralizado pese al compromiso del Ministerio de Sanidad de que se aprobaría antes de que se pudiera producir un cambio de Ejecutivo. Asociaciones y sociedades científicas presentaron hace varios meses, a través del
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), un borrador del proyecto, pero aún se ha recibido el visto bueno definitivo.
Según explicó la propia Darias, aún se sigue trabajando "en
una serie de modificaciones" en el borrador del Plan y, por ello, no se ha aprobado definitivamente. En ese sentido, aseguró que llevará el Plan a la comisión de Salud Pública cuando esté
"en condiciones de poderlo presentar"
En este escenario, Fernández ha reiterado que la titular de Sanidad “
no está liderando la lucha contra el tabaquismo”, una “pandemia” que ha causado más muertes que el Covid-19”. Algo que atribuye a “la presión de un sector industrial que mata a 60.000 personas al año en España y pretende seguir lucrándose con ello”. “Darias
ha perdido la confianza de las asociaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles”, ha zanjado.
Las críticas de esta ONG se suman a la de otras organizaciones se suma a la de la propia CNPT, cuyo presidente,
Andrés Zamorano, tilda de “insultantes” las explicaciones de Sanidad. “Nos ha sorprendido tras
ocho meses de silencio y creemos que ha perdido toda la credibilidad. Hemos estado insistiendo para ver cuándo se publicaba y, de repente, aprovecha un foro para soltar propaganda. No creo que sea verdad, pero ojalá me equivoque”, afirmó en declaraciones a Redacción Médica.
Plan contra el tabaquismo de España
El borrador del proyecto engloba medidas básicas ya implantadas en otros países como un drástico aumento del precio de la cajetilla, tal y como recomienda la
Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el inicio del tabaquismo en edades tempranas. En España, la media a la que los jóvenes empiezan a fumar se sitúa en los 13,9 años. Otra medida que ha reclamado la sociedad civil es la consideración de las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes como zonas ‘libres de humo’. son las terrazas completamente libres de humo.
Precisamente, la organización contrasta la falta de iniciativa del Gobierno central con la actuación de la
Generalitat de Cataluña, que desarrolla una nueva normativa para convertir
terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en "espacios libres de humo".
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon, detalló esta semana que debe haber un "
periodo de transición" y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24 por ciento de fumadores sobre el total de población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.