El papel del ‘scoring balloon’ en la restenosis intrastent y frente a balón no distensible

Fernando Alfonso dirige un estudio sobre la utilidad de predilatar sistemáticamente

Sábado, 05 de marzo de 2016, a las 18:55
Sandra Melgarejo. Guía de Isora (Tenerife)
La restenosis intrastent sigue siendo un problema, que afecta a entre un tres y un cuatro por ciento de los pacientes. “En general, es teóricamente fácil de tratar, pero sigue siendo un reto hacerlo bien porque no podemos asegurar a un paciente que no va a volver a tener este problema”, ha indicado Fernando Alfonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de La Princesa, de Madrid. “Hemos aprendido que solo funciona aquello que inhibe de forma muy drástica la proliferación neointimal: funcionó la braquiterapia y funcionan los balones con droga y los stents farmacoactivos; lo demás no funciona claramente”, ha matizado.
 

Fernando Alfonso.

Sin embargo, Alfonso ha comentado que, durante mucho tiempo, se ha insistido también en estrategias mecánicas, en el caso de que el paciente con restenosis tenga un stent subóptimamente implantado, por lo que parece muy razonable tratar de solucionarlo. “Clásicamente, se ha intentado corregir con balones de alta presión, pero, ahora que está claro que el scoring balloon previene el deslizamiento, lo que puede ayudar a estabilizarlo, parece atractivo usarlo al principio y, después, intentar optimizarlo con un balón de alta presión”, ha explicado el especialista en la III Reunión de Innovación en Cardiología Intervencionista, que ha celebrado Cardiva en Guía de Isora (Tenerife).
 
Precisamente, una investigación alemana ha respondido a la duda de si sirve para algo la técnica de scoring antes del balón con droga. Según los resultados que ha destacado Alfonso, el estudio demuestra que “el objetivo principal angiográfico subrogado es mejor si antes del balón con droga se hace un scoring balloon y, además, disminuye la tasa de restenosis binaria”.
 
Siguiendo esta línea, el jefe de Cardiología de La Princesa está desarrollando otro trabajo multicéntrico para demostrar si la predilatación de forma sistemática con un balón de scoring puede ayudar a que los resultados obtenidos con el stent bioabsorbible mejoren.
 
Scoring frente a balón no distensible
 
Durante la reunión, también se ha analizado en qué lesiones es útil el uso del scoring balloon como primera opción y cuándo es recomendable o necesario utilizar balones no distensibles (NC) de entrada. Según Felipe Hernández, cardiólogo intervencionista del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “además de en la restenosis intrastent, el scoring puede ser la técnica de elección cuando hay una calcificación moderada y en bifurcaciones”.
 
“Realmente, hay poca evidencia científica y es la experiencia la que marca el camino”, ha comentado José Antonio Diarte, jefe de Sección de Hemodinámica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.  En su opinión, scoring y NC “son técnicas complementarias en la actualidad, donde el problema, muchas veces, es marcar la secuencia de utilización”.

José Antonio Diarte y Felipe Hernández.



ENLACES RELACIONADOS

Cardiva reúne al intervencionismo cardiaco español (08/03/16)

La integración vertical ha llevado a iVascular a 50 países en un lustro (07/03/16)

Gestión clínica: el reto de hacer flexibles estructuras sanitarias rígidas (07/03/16)

Las guías limitan la tromboaspiración, pero la técnica da “tranquilidad” al especialista (06/03/16)

El balón farmacoactivo funciona bien en la restenosis intrastent (05/03/16)

La restenosis tardía tras BVS puede ser causada por un proceso de neoaterosclerosis (04/03/16)

El cardiólogo intervencionista cada vez es más relevante en tromboembolismo pulmonar (04/03/16)

La Cardiología Intervencionista avanza “a un ritmo vertiginoso” (03/03/16)