El esfuerzo extra realizado por el sistema sanitario en pandemia parece no haber tenido todo el efecto esperado en términos económicos. Así lo reflejan las
caídas acumuladas en el salario por horas asociado a las actividades sanitarias y de servicios sociales durante medio año respecto al 'año Covid'.
Así, el
coste salarial total por hora efectiva de trabajo se redujo ligeramente un 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según refleja el Índice de Coste Laboral Armonizado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un descenso que se suma al experimentado en el trimestre anterior, cuando el pago de horas en este sector se contrajo de forma similar un 0,3 por ciento, acumulando así dos trimestres de descensos.
Tras el aumento del 2 por ciento registrado a principios de año, el
índice de coste por hora iniciaba una senda de retrocesos interanuales pasando de 111,3 puntos en el segundo trimestre a 107,7 y suponiendo la primera caída de este indicador desde el año 2018.
Subida del 0,2 por ciento en el coste laboral
Por contra, el
coste laboral total por hora efectiva de trabajo conseguía recuperarse moderadamente con un repunte del 0,2 por ciento y un índice de 111,6 puntos, frente a la caída del 1,2 que acuciaba entre abril y junio y que rompía una senda ascendente emprendida hace 3 años. A diferencia de los retrocesos de otros sectores como la Educación, las actividades sanitarias aumentaban el pago por hora.
El mayor incremento de un año a otro tiene que ver con el
resto de costes por hora de trabajo, los cuales han aumentado un 1,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2020, subsanando así la caída del 4,1 por ciento que dejaban los 3 meses anteriores.
Si se excluyen
pagos extraordinarios y atrasos en el pago de horas, el coste laboral también arroja un repunte del 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2021, tras la caída del 0,3 entre abril y mayo. Con 115 puntos, este indicador vuelve a situarse a niveles de 2020, con un aumento de hasta 10 puntos con respecto a meses anteriores.
Una vez
corregidos los efectos estacionales y de calendario, la caída en el salario por hora fue del 0,3 por ciento mientras que el coste laboral subió un 0,5 por ciento, al igual que el resto de costes por hora, que avanzan un 3 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.