El periodo de pago de las comunidades autónomas a
proveedores sanitarios encadena 18 meses por debajo de los
30 días, el plazo máximo legal previsto en la normativa española sobre morosidad. En el mes de junio, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, la media se sitúa en las
21,62 jornadas, lo que sin embargo constituye un ligero incremento (del 3,79 por ciento) respecto al mismo periodo de 2021.
Entonces, el tiempo medio de pago a proveedores se situaba en los 23,19 días, tal y como consta en el
último informe de Hacienda sobre la deuda comercial de las comunidades autónomas. Durante los últimos 18 meses analizados, el ‘pico’ máximo se registró en agosto de 2021 (29,44 días), mientras que el pasado abril el periodo cayó hasta las 21,92 jornadas.
El último dato facilitado por el Ministerio de Hacienda sitúa el periodo medio de pago global a proveedores en el ámbito sanitario en los 21,62 días, un dato que el departamento de
María Jesús Montero pone en valor “dado el volumen de las operaciones que representa en el ámbito autonómico” esta partida.
Dentro del ámbito sanitario cabría distinguir las
operaciones de naturaleza corriente, con 21 días y un aumento de 0,97 días, de las de
capital, con 39,01 días y un decremento de 10,57 días.
De forma paralela, Hacienda enfatiza la
deuda comercial contraída con el sector sanitario, que asciende hasta los 2.170,08 millones de euros. Es decir, el 66,66 por ciento del total de la deuda comercial. El 1,42 por ciento tiene origen en años anteriores, mientras que el 98,58 por ciento es deuda contraída en 2022.
Respecto a las obligaciones generadas en el ámbito sanitario, estas ascienden a 3.540,86 millones de euros, lo que constituye una disminución del 8,04 por ciento en relación a 2021.
A nivel general, los
pagos de naturaleza comercial realizados en este mes de junio han ascendido a 5.543,37 millones de euros. De ellos corresponden al sector sanitario 3.512,82 millones, un 5,23 por ciento más que hace un año.
Pago medio a proveedores en España
A nivel global, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las administraciones autonómicas se cifra en el mes de junio en
22,34 días. Hacienda destaca que este dato se debe, en gran parte, “a los recursos transferidos por el Gobierno central, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos”.
Por su parte, el plazo de pago de la
administración central se mantiene estable al situarse en 44,67 días, lo que supone una ligera disminución de 0,01 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.