Se confirma que
los gobiernos autonómicos han recuperado la mala costumbre de dilatar el pago a los proveedores durante marzo, abril y mayo, en los que se han registrado subidas intermensuales del periodo medio de pago medido en días que rondan un ocho por ciento.
De este modo, se desploma la esperanza de una tendencia en el sentido contrario detectada a principios de año, cuando esa misma variación entre meses no llegaba al 4 por ciento entre febrero y marzo.
A estos datos porcentuales deben añadirse algunas salvedades que complican todavía más el panorama para que
las empresas cobren a tiempo de las administraciones, en concreto el hecho de que las estadísticas del Ministerio de Hacienda registren los días acumulados sin cobrar a partir de los 30 legales posteriores a la exhibición de la factura, de lo que se deduce que la demora en realidad es aún mayor a los cálculos publicados.
Durante el mes de mayo, el periodo medio de pago global (PMP) ha aumentado, en todo caso 3,84 días y un 8,18 por ciento respecto al mes anterior. En cifras totales, el PMP se ha situado en 50,76 días.
Se dispara la deuda comercial del sector sanitario
Por otra parte, la deuda del sector sanitario
ha crecido hasta los 6.609,11 millones de euros –un 70,08 por ciento del total de la deuda comercial– según los últimos datos
publicados por Hacienda del mes de mayo. El volumen de dinero adeudado se ha acumulado en su mayor parte en 2016 (un 86,64 por ciento de la deuda se ha acumulado en los primeros meses del año frente a solo un 13,36 por ciento que tiene su origen en periodos anteriores, misma línea evolutiva observada en la deuda comercial total).
En días y tasas de variación. Fuente: informe del Ministerio de Hacienda de mayor de 2016.
|
Informe con los datos del Ministerio de Hacienda de mayo de 2016
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.