España lleva dos años incumpliendo los objetivos presupuestarios que se habían acordado con Europa, y
no se prevé que en 2016 pueda enmendarse la situación, por lo que Bruselas prepara una más que probable multa que podría dejar
numerosos fondos estructurales congelados, entre ellos los correspondientes a Sanidad. Lo que conlleva que las arcas de las consejerías y servicios de salud van a verse perjudicadas.
Así lo ha expresado el organismo que preside
Jean-Claude Juncker en un documento de seis páginas previo a la adopción de medidas, según
publica el diario El País. "España no ha tomado medidas eficaces para seguir las recomendaciones del Consejo Europeo y cumplir con el Pacto de estabilidad", "no es probable que en 2016 logre corregir de forma oportuna y duradera el déficit excesivo", critica el texto.
En este sentido señala que tras los duros recortes del Gobierno de
Rajoy en la primera mitad de la legislatura, el
ejecutivo se relajó en un año de elecciones autonómicas y locales, e incluso
aprobó una rebaja fiscal a sabiendas de que no cumpliría los objetivos.
España cerró 2014 con un déficit del 5,9% del PIB, una décima por encima de lo acordado, mientras que 2015 lo acabó con un agujero fiscal del 5,1%, casi un punto por encima del objetivo, que equivale a unos 10.000 millones. Por estos datos la
sanción podría ser de hasta 2.100 millones, además de la congelación de los fondos estructurales.
Más de 500 millones
Respecto a Sanidad, la
programación para el periodo 2014-2020 refleja que en España la mayoría de comunidades autónomas están dentro de las regiones más desarrolladas, aunque Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía se encuentran "en transición" y Extremadura aparece como territorio menos desarrollado.
La mayoría de comunidades españolas aparecen como desarrolladas, aunque Extremadura se lleva la peor nota
|
Los fondos estructurales aparecen detallados por categorías, entre las que destacan 257.058.622 euros para soluciones tecnológicas para el envejecimiento activo saludable y servicios y aplicaciones para la iSalud. Otros 176.589.366 euros irían destinados a infraestructura sanitaria, y 67.011.854 a mejorar el acceso a servicios de calidad y sostenibles, incluyendo atención médica y servicios sociales de interés general.
En total, se trata de una partida de
500.659.842 euros hasta 2020 que ahora podrían verse suspendidos. Su destino eran numerosos proyectos de investigación cooperativa, de mejora de la prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo de medicamentos, implementación de las tecnologías para la atención a enfermedades crónicas o de dependencia, la creación de 12 centros especializados cada uno en diferentes áreas -incluidas la biotecnología, industria alimentaria y ciencias de la salud-, inversiones en infraestructuras o actividades que aumentaran el empleo de grupos vulnerables.
Del total de fondos asignados
Canarias sería la que más perdería, puesto que tiene proyectados 72.308.604 euros, 71.883.604 para infraestructuras y 425.000 para tecnologías dirigidas al envejecimiento activo. La siguiente perjudicada sería Galicia, con 70.238.483 euros, divididos en 39.438.483 euros para infraestructuras y 30.800.000 para tecnologías.
Los fondos estructurales habrían aumentado además respecto al
periodo 2007-2013, cuando la asignación sanitaria para España estaba en
310.681.155 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.