Política > Sanidad hoy

El Muface militar lleva su receta concertada al territorio más envejecido

La herramienta estará disponible a partir del 10 de febrero, por lo que se suma a las 9 CCAA donde ya está en desarrollo

Exterior de Isfas


06 feb 2026. 06.15H
SE LEE EN 5 minutos
0
La receta electrónica concertada del mutualismo administrativo allana su camino. Al menos lo hace en uno de los ‘hermanos’ de Muface que, como ha podido conocer Redacción Médica a través de una publicación del Ministerio de Defensa, ya tiene fecha para su implantación en el territorio más envejecido de todo el país. Una ‘conquista’ que se une a las nueve anteriores de Isfas, la mutualidad militar, y que, por tanto, ya está disponible en más de la mitad de España.

La digitalización sigue con su recorrido. Muface y sus hermanos’, Mugeju (que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y al resto del personal de la Administración de Justicia) e Isfas (que hace lo propio con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil), ya están inmersos en esta nueva era tecnológica. De hecho, una de sus ‘banderas’ en esta etapa es la receta electrónica concertada, que permite a los mutualistas y a los beneficiarios retirar sus medicamentos sin necesidad de presentar un talonario en papel.

Esta herramienta digital, que en el caso de Muface está bautizada como Sirem, da pasos agigantados en la mutualidad militar. Desde el comienzo de su implantación el pasado octubre, la receta electrónica concertada de Isfas ya ha conquistado a nueve comunidades autónomas. Extremadura, Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha e Islas Baleares. Ahora a este listado, como ha podido conocer Redacción Médica, se sumará Galicia el próximo 10 de febrero.


La receta concertada de Isfas


El Ministerio de Defensa fue el encargado de dar el anuncio. Isfas tendría, por fin, su receta electrónica concertada para más de 500.000 mutualistas y beneficiarios. Ese primer paso data de octubre de 2025, cuando esta herramienta aterrizó por primera vez en Extremadura y Aragón. En este punto, además, cabe señalar que este sistema ya está disponible en su ‘hermano’ mayor, Muface, desde 2020, si bien aún no está implantado en todas las comunidades autónomas.

Lo cierto es que Isfas tiene una fecha para su implantación total de su receta electrónica concertada. Su intención es, como desveló Redacción Médica, que los funcionarios adscritos al modelo de las entidades (en este caso, con Asisa y con Adeslas) dispongan de esta herramienta antes del verano.

Para ello tiene 10 objetivos fijados en su mapa. El último de ellos, Galicia, donde se encuentra la provincia con el índice de envejecimiento más alto del país, Ourense. Este territorio, además, dispone de la mayor tasa de centenarios de todo el país.


Mugeju y sus problemas con la receta concertada


No todos los ‘hermanos’ de Muface están en posesión de la receta electrónica concertada. Mugeju es la que menos pasos ha dado en los últimos meses. Ni siquiera dispone aún de un plan concreto para el aterrizaje de este sistema, tal y como informó este periódico.

La mutualidad judicial se encuentra valorando la posibilidad de implementar este sistema para retirar medicamentos sin necesidad de presentar un talonario en papel. Sin embargo, y como explicaron voces cercanas al núcleo duro de Mugeju a Redacción Médica, la receta electrónica concertada de este modelo que dota de asistencia más de 90.000 personas no llegará durante este concierto.

En este punto cabe señalar que los conciertos sanitarios de Isfas y Mugeju llegan a su fin el próximo diciembre. Será entonces cuando Moncloa y las entidades se volverán a sentar a negociar los contratos para dotar de cobertura a más de medio millón de personas.


La receta concertada en Muface


Entre tanto, y en lo que a la receta electrónica concertada se refiere, este sistema tiene piedras en el caso de Muface. Al menos así lo han traslado fuentes presentes en el Consejo General de la mutualidad liderada por Myriam Pallarés. Y es que, si bien el modelo planteaba disponer de la implantación total de este sistema en el primer trimestre de 2026, estas voces explicaron a Redacción Médica que todo apunta a que ese plazo se va a retrasar.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (Cgcof) ha trasladado a este periódico que el miércoles mantuvo una reunión con la mutualidad para abordar los últimos avances de esta herramienta electrónica. De hecho, Muface les ha explicado que el plan sigue su curso.

Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades que está en esta lista de espera de Muface. Y es que el resto del país ya dispone de este sistema, si bien los sindicatos y las encuestas internas del modelo subrayan que encara problemas en su desarrollo por la prescripción de los médicos.

La pionera en disponer de esta receta electrónica concertada fue Cantabria en 2020. A ella le siguieron Asturias y Canarias en 2022; Extremadura y La Rioja en 2023; Navarra, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla en 2024. Estos fueron los últimos puntos de aterrizaje, y es que la crisis sin precedentes paralizó los planes de Muface.

Ahora ya, una vez finalizado este trance, el modelo de Myriam Pallarés reactivó sus planes. Castilla-La Mancha y Galicia fueron las primeras comunidades en unirse a Sirem durante el mes de julio. En septiembre lo hizo Aragón; y Madrid y País Vasco se convirtieron en los últimos destinos en noviembre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.