Política > Sanidad hoy

El móvil de médico, carne de cañón de hackers

Un estudio revela además que el 14% de los dispositivos contenían datos de pacientes sin codificar

Uno de cada cinco dispositivos corre un alto riesgo de ciberataques.

23 abr 2016. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Uno de cada cinco teléfonos móviles de médicos está en grave riesgo de sufrir un ciberataque. Así se desprende del segundo informe de Inteligencia Móvil y Amenazas, elaborado por la compañía Skycure, dedicada a la ciberseguridad de dispositivos móviles. El estudio se realizó con 51 millones de pruebas de red, donde detectó la instalación de cerca de 13.000 aplicaciones maliciosas.

El mismo informe, que advierte de que cada vez más facultativos utilizan dispositivos móviles para intercambiar información y recopilar informes médicos de sus pacientes, afirma que el 14 por ciento de los aparatos analizados contenían datos de enfermos sin ninguna contraseña para protegerlos de accesos indeseados.

El informe pone de manifiesto que el porcentaje de médicos que utilizan dispositivos móviles para la asistencia médica diaria están expuestos a las amenazas de red que crecen exponencialmente. De hecho, en tan solo un mes, uno de cada cinco, es decir, el 22 por ciento de los móviles, está en riesgo de sufrir un ataque en red, lo que es 39 por ciento superior a la cifra registrada los últimos cuatro meses.

Por otro lado, afirma que los dispositivos móviles están plagados de programas maliciosos, y que, en concreto “los usuarios de aplicaciones médicas deben estar particularmente preocupados”, ya que el informe refleja que 27,79 millones de aparatos con aplicaciones médicas pueden estar infectados con un malware (código maligno) de elevado riesgo.

Al respecto, el jefe de Seguridad en la Información de la empresa de salud privada Aetna, Jim Routh, destaca que “cada móvil es un potencial objetivo de ataque para obtener datos personales o empresariales, en el contexto sanitario, información personal de la salud de pacientes y clientes”. “Es una obligación que tanto los usuarios de móviles y los empleados de compañías médicas entiendan el riesgo que conlleva y sepan cómo mantenerse seguros”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.