Política > Sanidad hoy

El modelo Muface refuerza su sanidad en dos regiones costeras

Las mutualidades suscriben contratos para mejorar sus prestaciones en zonas rurales y buscar 'inspectores sanitarios'

Myriam Pallarés, José Javier Rodrigo de Azpiazu y Juana María Gómez Valle.


02 feb 2026. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
0
Nueva carrera. El pistoletazo de salida ya es una realidad, y en apenas unas semanas los tres corredores han alcanzado algunos de sus objetivos. El mutualismo administrativo busca salir victorioso tras el que probablemente haya sido el peor trance en sus 50 años de historia. Ahora Muface y sus 'hermanos', Isfas (que dota de asistencia sanitaria a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas) y Mugeju (que hace lo propio con jueces, fiscales y el resto del personal de la Administración de Justicia) fijan sus nuevas metas, y para ello ya han dado los primeros pasos en esta carrera de fondo que se extenderá, en el caso de Muface, hasta finales de 2027. Sin ir más lejos, han dado comienzo al mes de febrero con la firma de varios contratos para reforzar su asistencia sanitaria en zonas rurales de una comunidad autónoma y la búsqueda de 'inspectores sanitarios' en un territorio predominantemente turístico. 

Muface y sus 'hermanos' parecen querer dejar atrás su crisis sin precedentes. Un trance que llegó a su fin tras tres intentos de renovar el concierto sanitario, varias protestas e incluso la sombra de la desaparición del mutualismo administrativo. A pesar de todo, lograron salir adelante, y ahora los modelos buscan fortalecer su cobertura sanitaria por todo el país


La búsqueda de inspectores sanitarios para Muface


Quizás uno de los asuntos más llamativos de las últimas semanas es la búsqueda de 'inspectores sanitarios' por parte de Muface. La mutualidad explica que "no dispone de facultativos que puedan prestar funciones de asesoramiento e informe en los expedientes que se tramitan en sus Servicios Provinciales en el marco de las competencias que tienen atribuidas", por lo que ha tenido que recurrir a las distintas Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. 

El último departamento en unirse, tal y como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, es el Servicio Canario de Salud. De hecho, es la octava comunidad autónoma en la que Muface ha tenido que realizar este movimiento por su falta de recursos. Y es que durante el mes de enero la mutualidad liderada por Myriam Pallarés ha firmado este convenio con Murcia, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Galicia y Andalucía. Ahora, en febrero, es Islas Canarias la que se suma al mapa. 

Muface abonará 8.700,74 euros al Servicio Canario de Salud. Pero, ¿en qué consistirán realmente las tareas que este departamento realizará para Muface? Los profesionales tendrán que revisar que se cumplen las prestaciones sanitarias dispuestas en el último concierto, firmado el pasado 30 de abril, a través de la realización de los siguientes informes: 

  • Expedientes para la Comisión Mixta Provincial Muface-Entidades de Seguro Concertadas
  • Expedientes de prestación ortoprotésica.
  • Expedientes de prestación farmacéutica y dietoterápica, incluido el visado de recetas.
  • Expedientes de Asistencia Sanitaria en el exterior.
  • Otros expedientes relacionados con la prestación de asistencia sanitaria.


Los 'hermanos' de Muface y la asistencia rural


El Boletín Oficial del Estado (BOE) llega con otra novedad para el mutualismo administrativo. Tanto Muface como sus 'hermanos', Isfas y Mugeju, han suscrito un contrato con Cataluña para reforzar la asistencia sanitaria en zonas rurales. Concretamente, las mutualidades han firmado la tercera adenda de modificación de este convenio con la actualización de costes para este 2026 junto al Servicio Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de la Salud. 

Asimismo, en este contrato se incluye otro detalle, y es que el mutualismo administrativo hay cambios en la inclusión de determinados municipios en las distintas clasificaciones en las que se incluyen más o menos prestaciones sanitarias. Además, cabe señalar que este contrato se centra en la sanidad concertada de Muface y sus 'hermanos', no en el modelo sanitario público. 

Muface, Isfas y Mugeju buscan mejorar sus prestaciones sanitarias con este tipo de contratos. Por el momento, ya son varios los pasos que han dado en las primeras semanas de 2026, si bien tienen una 'herida' aún mayor: la inclusión del 112 en la sanidad concertada. Los funcionarios han clamado por el uso de este servicio, que en determinados casos puede llegar a costarles hasta 15.000 euros de su propio bolsillo. También han denunciado la "discriminación" ante el copago farmacéutico de Muface ante la Comisión Europea. Una demanda que la Justicia europea ha admitido a trámite

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.