El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Francisco Luzón han sellado un convenio para investigar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y favorecer su conocimiento entre la población.
Los representantes de ambas instituciones, Jesús Fernández Crespo y Francisco Luzón, han suscrito este jueves el acuerdo, primero de índole pública-privada que firma la Fundación desde su creación en 2016.
El convenio, de cuatro años de duración, establece las bases de una mutua colaboración entre ambas entidades para promover actividades formativas, sensibilizar y difundir información y realizar encuentros de expertos o de seminarios, así como de investigación en todas aquellas áreas de interés para ambas instituciones relativas a la ELA.
Entre las modalidades de cooperación, el acuerdo cita la generación de redes de expertos e instituciones implicadas en la comunidad de ELA así como la promoción hacia terceros de proyectos conjuntos relativos a la enfermedad para sumar otros colaboradores.
La patología, de carácter neurodegenerativo y causa desconocida, provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a debilidad y atrofia muscular. La ausencia, por el momento, de un tratamiento curativo hace que un modelo socio-sanitario de atención integral al paciente resulte fundamental para prolongar la esperanza de vida y el grado de su calidad.
Innovación social y colaboración público-privada
En este sentido, los firmantes del acuerdo han considerado que el tratamiento multidisciplinar y la acción de los diferentes actores socio-sanitarios próximos al paciente, representan un área de innovación social en la que la colaboración público-privada desempeña un papel fundamental.
En el curso del acto, Luzón ha manifestado su satisfacción por el hecho de ser el primer convenio público-privado que firma la Fundación, “desde el convencimiento de que esta acción conjunta será altamente beneficiosa desde el punto de vista médico-social”.
Por su parte, Fernández Crespo ha recalcado la importancia de aunar esfuerzos y el valor que posee la colaboración público-privada en la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, que requieren el añadido de todos los recursos posibles, y ha remarcado su confianza en que este acuerdo marco ayude al avance del conocimiento de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.