Política > Sanidad hoy

El IPC de noviembre confirma cuánto subirán las pensiones médicas en 2023

La retribución de los facultativos superará por primera vez la barrera de los 3.000 euros

José Luis Escrivá, ministro de Hacienda.

14 dic 2022. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los datos del IPC de noviembre han ratificado a cuánto ascenderá el incremento de las pensiones para médicos, enfermeros y el resto de exprofesionales sanitarios de cara al año 2023, que se situará en el 8,5 por ciento.

El Gobierno informó de que el incremento de las pensiones contributivas estaría ligado el próximo ejercicio al encarecimiento medio de los precios entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. En realidad, la inflación ha sido del 8,46 por ciento, aunque el Ejecutivo tiene intención de redondear la cifra.

Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15 por ciento que se les aplicó el pasado mes de julio.

Tal y como informó Redacción Médica, esta actualización de las pensiones elevará la pensión de los médicos, que en su inmensa mayoría se encuentran ubicados en el tope máximo, hasta los 3.059,23 euros al mes, de forma que se rompería por primera vez la barrera de los 3.000.

La pensión máxima pasará en el próximo año de 39.474 euros brutos anuales a 42.829,29 como consecuencia de la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), diseñado por el Ministerio de Seguridad Social. El resultado de este mecanismo es una subida de 239,66 euros mensuales para los facultativos retirados.

12.750 millones ‘extra’ en pensiones


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que iba a estar en el 8,5 por ciento, décima arriba o abajo, como así ha sido.

La Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5 por ciento implicará un gasto de aproximadamente 12.750 millones de euros.

El cambio del modelo de revalorización ya forzó al Ministerio de Hacienda a incrementar un 11,4 por ciento la partida dirigida a cubrir las pensiones en las cuentas públicas del próximo año con un importe total de 190.687 millones de euros. Mientras el equipo de José Luis Escrivá continúa trabajando en la segunda ronda de negociaciones de la reforma de las pensiones con el objetivo de dejar cerrado un acuerdo antes de que acabe el año para presentarlo en Bruselas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.