Redacción. Madrid
Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón serán superiores a las de cáncer de mama por primera vez entre las mujeres europeas en el año 2015, según un estudio realizado por investigadores de Italia y Suiza cuyos resultados han sido publicados en la revista
Annals of Oncology. Además, el porcentaje de fallecimientos asociado al tumor de páncreas crecerá en ambos sexos, mientras que la tasa de muerte por otros tipos de cáncer seguirá disminuyendo en general.
Carlo La Vecchia, principal autor del estudio.
|
El porcentaje de muertes por cáncer de pulmón pasa de los 9 puntos registrados en 2009 a los 14,24 por cada 100.000 habitantes, mientras que se prevé que las tasas de mortalidad por cáncer de mama sean ligeramente inferiores, de 14,22, experimentando una caída del 10,2 por ciento desde 2009. Este aumento viene favorecido por las cifras observadas en dos países concretos: Reino Unido y Polonia, donde el número de defunciones femeninas por daños pulmonares duplica al registrado en España, alcanzando un 21 y 17 respectivamente frente al 8 en suelo nacional.
"Las mujeres de Reino Unido y Polonia, especialmente las primeras, han tenido siempre tasas mucho más altas de cáncer de pulmón que la mayoría de otros países europeos. Esto se debe al hecho de que las mujeres británicas empezaron a fumar durante la segunda Guerra Mundial, mientras que en la mayoría de los otros países de la Unión Europea comenzaron después de 1968", explica el doctor Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia) y principal autor del estudio, quien apuesta por la cautela al tratarse en todo caso de predicciones: “los datos de las tasas de mortalidad reales en 2015 estarán disponibles en tres o cuatro años”.
En global, el estudio predice que habrá un total de 1.359.100 muertes por cáncer en los 28 estados miembros de la Unión Europea a lo largo de 2015, de las que 766.200 pertenecerán a hombres y 592.900 a mujeres, lo que supone una caída del 7,5 y 6 por ciento respectivamente desde el año 2009 y una reducción de 325.000 muertes en comparación con las tasas de1988, año en el que se alcanzaron las tasas de mortalidad más altas.
En contra de esta tendencia a la disminución, se prevé que las tasas de defunciones por cáncer de páncreas se eleven en un 4 por ciento en los hombres y en un 5 en las mujeres. La obesidad, la diabetes, el alto consumo de alcohol y los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo reconocidos para la enfermedad, pero explican menos del 40 por ciento de los casos y todavía no se han identificado las causas importantes de las tendencias crecientes. Fabio Levi, coautor del análisis y profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza) apunta al tabaco como responsable: “el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Europa. Fumar provoca del 15 al 25 por ciento de todos los casos de cánceres de páncreas y entre el 85 y el 90 por ciento de los de pulmón, estando además implicado en el desarrollo de otros tumores”.
ENLACES RELACIONADOS
La Unión Europea se propone reducir un 15% la incidencia de cáncer en 2020 (23/09/2014)
El de pulmón es el cáncer más mortal en mujeres (08/06/2014)