El hospital del Start, el equipo médico de emergencia español desplegado en Turquía, estará operativo este lunes en Iskenderun. Sesenta profesionales voluntarios de la sanidad pública, así como bomberos y logistas del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112, empezaron el viernes a montar las estructuras del equipamiento sanitario para su inminente puesta en marcha.
También integran el equipo dos especialistas en salud mental aportados por la ONG Médicos del Mundo que darán apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familias. Además, la ONG Farmamundi aporta a sus especialistas en farmacia y la ONG Cesal, el personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al resto del equipo.
El hospital de Start tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y quince menores en su quirófano de campaña. También puede albergar hasta veinte pacientes en su área de hospitalización.
El Start recibe apoyo de las autoridades turcas y la sociedad civil, así como por empresarios turcos que han facilitado mucho la logística del equipo. La localización del hospital de campaña español es clave para la recepción de pacientes del distrito de Arsuz, Iskenderun y Belén, en la provincia de Hatay, ya que se encuentra en un punto clave de comunicación de carreteras que conectan estos distritos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.