Los desafíos están en el horizonte. El
mutualismo administrativo tiene ante sí una serie de retos en este segundo año de concierto sanitario. La
digitalización es uno de esos protagonistas. La llegada de nuevas herramientas tecnológicas enfocadas en las prestaciones sanitarias ya está en manos de las mutualidades.
Muface y uno de sus ‘hermanos’,
Isfas (encargada de dotar de asistencia sanitaria a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas), se encuentran inmersos en la
implantación de la receta electrónica concertada. Un sistema que tiene una nueva luz verde en el caso del modelo militar, y es que el Ministerio de Defensa ya ha avanzado que el próximo destino de este sistema electrónico que permite
retirar medicamentos sin necesidad de presentar un talonario en papel será
Madrid. Y el aterrizaje tendrá lugar este 24 de febrero.
La receta electrónica concertada de Isfas
La fecha se encuentra marcada en el calendario de Isfas. Los mutualistas y los beneficiarios del ‘hermano’ militar de
Muface residentes en la Comunidad de Madrid acogerán esta herramienta este mismo martes. Será entonces cuando la
receta electrónica concertada, uno de los hitos en materia digital de todo el mutualismo, llegará a uno de los
territorios con mayor población de todo el país. Y, por lo tanto, convertirá a la comunidad autónoma presidida por Isabel Díaz Ayuso en la undécima en unirse a este sistema tecnológico.
El
origen de la receta electrónica concertada se remonta a finales de septiembre de 2025. Por entonces,
como informó Redacción Médica, el Ministerio de Defensa hizo el anuncio oficial. La herramienta digital, que ya estaba implantada en algunas comunidades autónomas para los mutualistas de Muface,
se convertiría en una realidad en Isfas.
Apenas hizo falta un mes para los primeros aterrizajes.
Extremadura y Aragón se convirtieron en las
pioneras de esta receta electrónica concertada en octubre. No hizo falta esperar mucho tiempo para conocer los siguientes destinos.
Cantabria y Asturias activaron los sistemas en noviembre. En diciembre
se sumaron La Rioja y Navarra.
Ese fue el panorama que dejó la receta electrónica concertada en Isfas a finales de 2025. El año en el que la
crisis sin precedentes de Muface sacudió a todo el mutualismo administrativo y que dejó, por lo tanto, una oleada de incertidumbre para sus ‘hermanos’, la mutualidad militar y
Mugeju (encargada de dotar de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y al resto de la Administración de Justicia).
Ese trance forma parte del pasado. El presente, y el futuro, parecen estar marcados por la
digitalización de los modelos. Y en ese camino se encuentra la receta electrónica concertada de Isfas, que
en su segundo (y último) año de concierto sanitario, parece estar inmersa en una transformación digital de la mano de este sistema para retirar medicamentos sin necesidad de presentar un talonario en papel.
Castilla-La Mancha e Islas Baleares inauguraron el año. Ambas se unieron al uso de este sistema en el mes de enero. El mismo camino siguió la comunidad con el
territorio más envejecido de todo el país,
Galicia, en febrero. Cabe destacar que Ourense es la provincia que tiene el índice de envejecimiento más alto del país. Este territorio, además, dispone de la mayor tasa de centenarios de todo el país.
Madrid es la siguiente. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, que en la propia página web del Isfas ha avanzado que las
aseguradoras (
Asisa y Adeslas) ya “
están trabajando para que sus facultativos se vayan incorporando paulatinamente a este procedimiento y así tengan la capacidad de prescribir electrónicamente”.
La receta electrónica concertada de Isfas suma un nuevo territorio. El ‘hermano’ militar de Muface está cada vez más cerca de completar el mapa, especialmente tras el aterrizaje en una de las comunidades con mayor población de todo el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.