El Gobierno liga la prescripción fisioterapeuta al éxito de la enfermera

“La posibilidad de elaborar un proyecto normativo referente a los fisioterapeutas se halla, en cierto modo, en conexión con el proyecto en trámite sobre los enfermeros”

Miércoles, 29 de abril de 2015, a las 11:46
David García. Madrid
El Ministerio de Sanidad tiene entre manos dos Reales Decretos que lleva cocinando, en algún caso, desde hace años. Uno de ellos es el de la prescripción enfermera y el otro es el de la prescripción fisioterapeuta.

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

El primero está, a falta de unos flecos (como la firma del ministro), a punto de iniciar su viaje hacia el Consejo de Estado.

El segundo aún tiene que redactarse, aunque las bases ya están puestas gracias a la última reunión entre fisioterapeutas y representantes de Sanidad.

Sin embargo, este segundo RD estará ligado al éxito del primero.

Así lo ha asegurado el Gobierno en una respuesta por escrito a la pregunta de Rosa Díez, de UPyD, en relación al asunto.

“La posibilidad de elaborar un proyecto normativo referente a los fisioterapeutas”, dice la respuesta oficial, “se halla, en cierto modo, en conexión con el proyecto en trámite sobre los enfermeros, pues se tendrá en cuenta el dictamen que el Consejo de Estado emita sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería para confeccionar el proyecto normativo relativo a los fisioterapeutas”, concluye el escrito.

Así pues, los fisioterapeutas tendrán que esperar al dictamen del Consejo de Estado sobre el RD de prescripción enfermera, que aún no ha llegado a dicha entidad, según ha podido conocer Redacción Médica.

Teniendo en cuenta que los dictámenes del Consejo de Estado se emiten, como mínimo, un mes después de que llegue el texto (y éste aún no ha llegado), los fisioterapeutas tendrán difícil que su RD se apruebe antes del final de la legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de respuesta del Gobierno

Sanidad negocia abrir la prescripción a Fisioterapia (20/04/2015)

Los médicos ni se plantean una prescripción entre los fisioterapeutas (21/04/2015)

Los fisioterapeutas acusan a los médicos de “desafiar al Parlamento” (24/04/2015)