El Gobierno de España busca llevar
la Inteligencia Artificial (IA) a las plantillas a través ámbito de los colegios profesionales. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de
una subvención de 200 millones de euros para el desarrollo de un programa formativo en competencias digitales -entre las que se incluye la mencionada tecnología- desde estas instituciones. Esta será entregada a Unión Profesión, entidad pública que
recoge a los principales colegios profesionales del ámbito sanitario.
De esta forma, la ayuda
recaerá en el Consejo General de Dentistas de España, el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el Consejo General de Colegios de Logopedas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales y el Consejo General de Colegios de Veterinarios. Todos forman parte de Unidad Profesional, integrada por 34 instituciones de este tipo, que aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y 1,7 millones de profesionales, tanto del ámbito sanitario como de otras áreas profesionales.
La subvención
se destinará a la formación en competencias digitales, aunque una parte de la partida se empleará en difusión, comunicación, acompañamiento y soporte del Programa. Además, se empleará un porcentaje en la dirección del proyecto, auditoría, asesoría jurídica, cumplimiento normativo, calidad pedagógica y control financiero, entre otras actuaciones complementarias.
Formación híbrida para 80.000 profesionales
Las actuaciones dentro del programa formativo se destinarán a profesionales, empleados y desempleados, pertenecientes a los distintos colegios.
Se destinará a 80.000 profesionales, entre ellos, miles del ámbito sanitario, que contar con lecciones relacionadas con el mundo digital, clave en el desarrollo de su labor en hospitales y centros de salud. Los inscritos
contarán con 150 horas de aprendizaje en formato híbrido en distintas materias, como es el caso de la IA.
Según la información aportada por el Consejo de Ministros, el plazo de ejecución de las actividades subvencionables se extenderá
hasta el 30 de junio de 2026. Por lo tanto, se prevé que el plan formativo se prolongue durante dos años aproximadamente.
Esta medida
se encuadra dentro de las medidas de la Inversión 3, Competencias Digitales para el Empleo, del Componente 19 del Plan Nacional de Capacidades Digitales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en concreto de su palanca 4, "Fomentar el talento en la IA". Esta última recoge la importancia de formar a los profesionales para avanzar en el desarrollo tecnológico del país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.