El Boletín Oficial del Estado (
BOE) ha publicado este miércoles la Acción Estratégica en Salud (
AES) del
Instituto de Salud Carlos III (
ISCIII), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, para este 2022, que contará con más de 144 millones de euros para impulsar la I+D+I y aumentar la estabilidad de la carrera investigadora.
Todo ello gracias a la aportación de los
Presupuestos Generales del Estado y los fondos europeos. Además, las principales novedades en
la AES 2022 van destinadas a estabilizar la carrera investigadora gracias a modificaciones en determinados contratos; consolidar
los proyectos de investigación clínica independiente; ampliar los grupos de investigación en el Consorcio CIBER, y reformular los proyectos de desarrollo tecnológico en salud para garantizar una verdadera transferencia de conocimiento.
Las convocatorias ordinarias incluidas en la
AES 2022 (un total de 15) se distribuyen en
tres programas estatales: el Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento; el Programa Estatal Para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, y el Programa Estatal Para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno. Estos tres programas estatales tienen subprogramas en los que se encuadran las diferentes convocatorias de ayudas, contratos y proyectos, que este año incluyen novedades en contratos como los Sara Borrell y los Miguel Servet, y en proyectos como los denominados Investigación (I+D+I) en Salud.
Las convocatorias de ayudas para contratos y proyectos incluidos en la AES 2022 son los siguientes:
-
Subprograma Estatal de Formación (Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento): se llevarán a cabo contratos predoctorales de formación en investigación en salud, en sus dos modalidades (PFIS e i-PFIS); ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN); contratos Río Hortega y contratos Sara Borrell.
-
Subprograma Estatal de Incorporación (Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento): se realizarán contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS); contratos Miguel Servet, en sus dos modalidades (Miguel Servet y Miguel Servet tipo II) y de Juan Rodés; además de Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud y de personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los IIS.
-
Subprograma Estatal de Movilidad (Programa Estatal Para Desarrollar, Atraer y Retener Talento): se darán ayudas para la movilidad del personal investigador, en sus dos modalidades (M-BAE y M-AES).
-
Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Programa Estatal Para Impulsar La Investigación Científico-Técnica y su Transferencia): Proyectos de I+D+I en salud.
-
Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento (Programa Estatal Para Impulsar La Investigación Científico-Técnica y su Transferencia): Proyectos de desarrollo tecnológico en salud, proyectos de investigación clínica independiente e Incorporación de nuevos grupos al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
-
Subprograma Estatal de Internacionalización (Programa Estatal Para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno): Proyectos de colaboración internacional.
A lo largo de 2022, de forma complementaria a la AES2022 y bajo su paraguas, se lanzarán una serie de convocatorias con financiación procedente de los fondos europeos y vinculadas al
PERTE de Salud de Vanguardia y que se irán detallando en las próximas semanas.
Por otro lado,
la AES 2022 incluye áreas prioritarias para la concesión de ayudas, contratos y proyectos, en línea con lo establecido por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, son las siguientes:
-
Salud a lo largo de todo el ciclo vital, con especial foco en poblaciones vulnerables y grupos que precisen de acciones para favorecer mayor equidad y reducir desigualdades sociales y de género en salud.
-
Determinantes ambientales y sociales de la salud.
-
Enfermedades infecciosas y Salud Global.
-
Salud digital.
-
Mejora de sistemas sanitarios, con especial atención a su sostenibilidad y relación con factores socioeconómicos.
En el marco de estas áreas, las líneas de investigación prioritarias de la convocatoria de la AES 2022 son las siguientes:
-
Tecnologías moleculares y celulares en salud, enfocadas a una mayor transferencia a la práctica clínica.
-
Investigación traslacional para aumentar el conocimiento de los mecanismos implicados en la enfermedad y la búsqueda de aplicaciones clínicas, atendiendo a los grupos sociales más necesitados.
-
Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y mejora de los servicios de salud.
-
Investigación en medicamentos y productos sanitarios.
-
Investigación en tecnologías para la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.