El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una contribución voluntaria de España al Fondo Pandemias por un importe de 15 millones de euros, enmarcado en acuerdos de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Fondo Pandemias busca proporcionar fondos específicos y adicionales para fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante las pandemias de los países de bajos y medianos ingresos por medio de inversiones y asistencia técnica a todos los niveles: nacional, regional y global. Para ello, cuenta con la experiencia y capacidad de las instituciones involucradas, especialmente el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Mediante este acuerdo se traslada al Banco Mundial la intención de España de realizar una aportación al Fondo Pandemias que se divide en tres tramos. Además de una primera contribución de cinco millones de euros en 2023, importa ya autorizado por acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de marzo de 2023; una segunda contribución de cinco millones de euros autorizada por el presente acuerdo, también para 2023; y una tercera y cuarta contribuciones, por un importe de cinco millones de euros cada una, que se desembolsarán en 2024 y 2025, sujetas a disponibilidad presupuestaria.
Constituido el fondo el pasado septiembre de 2022, el Reglamento de Gobernanza del Fondo Banco Mundial requiere un compromiso de diez millones de dólares para poder participar y formar parte de su directorio. El acuerdo incrementa por tanto la aportación de España al Fondo Pandemias con el objetivo de asegurar la presencia y participación activa de España en su gobernanza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.