Política > Sanidad hoy

El Gobierno aprueba la nueva Estrategia de Movilidad con énfasis en salud

El Plan promueve la movilidad activa y saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas.

10 dic 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Un plan que, entre otras cosas, propone fomentar medios de transporte “saludables” y, en su caso, a las mercancías, en el centro de la toma de decisiones.

Entre las prioridades de la Estrategia también destacan la apuesta por la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, de las fuentes de energía y modos limpios. Además, se basa en un total de 9 ejes, poniendo el primero de ellos el énfasis en la salud.

En concreto, apuesta por la “movilidad para todos”. La movilidad es un derecho de todas las personas, que debe ser accesible y universal, e integrarse en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades. A su vez, se promueve la movilidad activa y saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Según explica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas, el objetivo es resaltar la movilidad como un derecho de todas las personas, que debe ser “accesible y universal, e integrarse en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades”.


Seguridad sanitaria en la movilidad


Otro de los ejes se fundamenta en la movilidad segura, subrayando la necesidad de potenciar “infraestructuras más resilientes” frente a los efectos del cambio climático y preparadas para afrontar crisis y emergencias. Se recoge la seguridad desde todos sus ámbitos (operacional, infraestructuras, seguridad sanitaria…).

Y es que esta estrategia tiene como uno de sus principios fundamentales la seguridad de las infraestructuras y la operacional, la protección en casos de emergencia, crisis y actos ilícitos, la ciberseguridad y la seguridad sanitaria. Para ello, persigue garantizar “una mayor protección de las personas y los bienes, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad”.

En este sentido, se prioriza tener una actitud abierta a la innovación, potenciar la conexión territorial tanto dentro de nuestro país como con Europa y el resto del mundo, y mejorar los aspectos sociales y laborales asociados al transporte.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.