El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo
plan estratégico para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que establecerá la hoja de ruta a seguir por el Gobierno para “hacer del feminismo una cuestión de Estado”. Así lo ha avanzado la ministra de Igualdad,
Irene Montero, quien ha informado de que el proyecto recoge medidas a dotar de
“perspectiva de género” a todos los ámbitos de la administración, incluido el sanitario.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha apuntado que el
tercer plan de igualdad, cuya partida asciende hasta los
20.319 millones de euros, persigue entre otros objetivos que todo el personal de las administraciones reciba
formación obligatoria en perspectiva de género, así como que todos los contratos públicos “incluyan variables y consideraciones específicas” sobre este aspecto.
Currículo básico de capacitación en igualdad
En el documento de la estrategia se especifica que el objetivo es “lograr que todo el personal” de la administración “esté
sensibilizado, instruido y capacitado en conceptos y contenidos mínimos en materia de igualdad”. De esta forma, se decretaría un
“currículo básico de capacitación en igualdad” tras el que se fijará “un periodo transitorio para su realización por todo el personal de la AGE”. “Se fijará el número mínimo de horas a realizar anualmente en la modalidad online”, apunta.
La mandataria de
Unidas Podemos ha recalcado que la estrategia consta de cuatro bloques enfocados a hacer del feminismo una
“cuestión de Estado”. En este sentido, ha avanzado que también se trabajará por la igualdad en el ámbito laboral y de la salud a través de políticas de conciliación. Entre otras medidas, se pretende que “el Estado se haga
corresponsable” de los cuidados de los hijos “para que las mujeres tengan tiempo de ejercer sus derechos, descansar o ir al médico”.
“El feminismo es hoy una visión de futuro, un nuevo proyecto de país que aspira a poner en marcha las
transformaciones democráticas necesarias para que la igualdad y la libertad sean los pilares centrales de nuestra sociedad”, ha subrayado la ministra.
Declaración institucional por el Día de la Mujer
Paralelamente, el Gobierno
ha trasladado un manifiesto en el que expone su
firme compromiso con las políticas feministas a través de la ratificación de los principales instrumentos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw) o el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), a través de la adhesión a los acuerdos globales como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la propia Agenda 2030.
“Gracias a este compromiso y a la intensa actividad institucional desarrollada en los últimos años, España obtiene
puntuaciones superiores a la media europea en el Índice Europeo de Igualdad de Género, alcanzando en la actualidad la sexta posición”, recalca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.