El Consejo de Ministros ha aprobado
cuatro reales decretos que renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con esta aprobación se crean
49 nuevas cualificaciones profesionales, entre las que figuran
dos relacionadas con el ámbito sanitario.
Se trata de la formación en
'Cultivos celulares' y en 'Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal'. Como el resto, están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Cinco nuevas cualificaciones estarán vinculadas directamente con la
digitalización, como es el caso de la gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático.
Con ello, el ministerio pretende consolidar un Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales "moderno", con conocimientos
adaptados a la demanda del mercado.
Adaptar la demanda FP a la oferta laboral
De hecho, adaptar la oferta formativa a la demanda de las empresas es el "objetivo fundamental de la nueva
Ley de Formación Profesional" que se encuentra actualmente en trámites, tal y com explicaba la ministra portavoz Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.
Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen. El catálogo nacional facilita precisamente la
adecuación entre la FP y el mercado laboral ya que "está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional". Con la entrada en vigor de estos cuatro Reales Decretos, el
catálogo suma un total de 736.
La Formación Profesional es considerada por el Gobierno como de uno de los principales "ejes de transformación" en el sector joven. En total, el Ejecutivo destinará, según ha recordado la ministra, 2.200 millones a este sistema de formación en los presupuestos de este año para cumplir con su compromiso de crear más de 200.000 nuevas plazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.