El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere actualizar la legislación vigente referente al
control fronterizo de muestras biológicas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea. El objetivo del departamento que dirige
Carmen Montón no es otro que el de adecuar la normativa vigente en este campo, el Real Decreto 65/2006, de 30 de enero, a las actuales circunstancias del sector e incluir en el nuevo Real Decreto todos los aspectos relacionados con el que se han ido subsanando a través de diversas normas nacionales y europeas en estos 12 años.
Para ello, ha sacado a consulta pública
un proyecto de Real Decreto en su página web en el que explica que la actualización pretendida modificaría la ley que actualmente regula las importaciones y exportaciones de estas sustancias.
El
Real Decreto 65/2006, de 30 de enero, por el que se establecen los requisitos para la importación y la exportación de muestras biológicas es el que actualmente regula el control fronterizo de este tipo de sustancias. Desde aquel año se han unido a esta norma la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, y distintas normativas europeas como el Reglamento (CE) nº 1069/2006 del Parlamento Europeo, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y sus derivados no destinados al consumo humano.
Por ello, Sanidad señala la necesidad de aglutinar todos los aspectos relacionados con el control fronterizo de muestras biológicas en una única norma, lo que además de adecuar los requisitos para la importación y exportación de estas sustancias a las circunstancias actuales supondrá “una mayor agilidad y rapidez para las actividades de control sanitario que simplifique y aligere los trámites y los costes” sin que ello suponga un menoscabo de la salud pública, especifica el documento.
Un nuevo procedimiento
Para ello, el proyecto de Real Decreto establecería, de aprobarse, un
nuevo procedimiento para la entrada y salida de muestras biológicas en territorio nacional cuando estas provienen de terceros países fuera del espacio aduanero común europeo. Asimismo, fijaría las excepciones al procedimiento, definiendo específicamente el tipo de muestras que serán sometidas a control.
El Ministerio de Sanidad ha establecido un periodo de 15 días, que finaliza el próximo 13 de septiembre, para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo deseen puedan hacerle llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados por el proyecto de Real Decreto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.