España continúa atendiendo las necesidades del pueblo ucraniano tras la ofensiva militar iniciada por Rusia, por lo que se ha activado la
directiva de protección temporal que garantiza la acogida automática de quienes huyen de una guerra. Así lo ha explicado la ministra Portavoz,
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, en la que ha señalado que las personas que escapan del conflicto tendrán acceso temporal a la Sanidad.
A través de este mecanismo, se les concede a los refugiados un estatus adecuado o equivalente recogido en la legislación nacional del país de acogida. “Los refugiados podrán vivir y trabajar en suelo europeo sin necesidad de aplicar procedimientos habituales, con el fin de que
tengan acceso a la Educación, la Sanidad y los Derechos Sociales”, ha subrayado Rodríguez, quien ha defendido que la solidaridad que ha demostrado España en otras ocasiones "se verá también reflejada en esta acción".
Asimismo, la ministra ha anunciado que, en estos momentos, se está celebrando una
Comisión Interministerial para detallar y avanzar en este operativo que permita coordinar a todas las Administraciones, CCAA y organizaciones no gubernamentales en la asistencia a las personas que se trasladen a España.
Por su parte, el ministro del Interior,
Fernando Grande-Marlaska, también presente en la rueda de prensa, ha destacado la "unanimidad" de la Unión Europea ante la activación de la directiva de protección temporal. Sobre esta cuestión, ha asegurado que ya se están tomando las medidas pertinentes para agilizar los procedimientos con el objetivo de que los refugiados tengan "cuanto antes" derecho a la libertad de residencia y acceso a los servicios sociales.
"Hay un
grupo de trabajo coordinado por el ministro de la Presidencia con el fin de adoptar las medidas necesarias. Se va a perfilar el procedimiento, por lo que no va a haber ningún tipo de problema", ha añadido.
Por último, a portavoz ha puesto en valor la "unidad" del Congreso de los Diputados ante el
rechazo "absoluto" a la invasión rusa de Ucrania, así como el apoyo al pueblo ucraniano, la solidaridad y puesta en marcha de todos los recursos por parte de España para proteger a la población civil. "Quiero también subrayar la solidaridad que está mostrando la población española en distintos ámbitos y la
unidad en ese rechazo a la agresión", ha continuado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.