Fuentes del Ministerio de Sanidad informan a Redacción Médica de que el Gobierno va a ampliar la cobertura de la estrategia nacional de hepatitis C. De esta manera, los nuevos antivirales, que hasta ahora se estaban dispensando solo a los pacientes con fibrosis de determinada gravedad (a partir del F2), se darán ahora al resto de los enfermos.
La primera fase del plan se ha dado por concluida, una vez el propio Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha confirmado que se han tratado a los 52.000 pacientes previstos en ella. De esta manera, el plan se ampliará a los más de 43.000 enfermos restantes diagnosticados en la estrategia nacional (en total, el departamento tenía registrados unos 95.524).
Sin embargo, estas fuentes también indican que todavía no se ha decidido qué pacientes se priorizarán ni cómo se va a llevar a cabo la que será la segunda fase de la estrategia nacional contra esta enfermedad. “Para ello vamos a acudir a los expertos y al comité de la estrategia”, explican desde el departamento. De hecho, ya se han celebrado las primeras reuniones para ello y “perfilar los que vamos a hacer a partir de las próximas semanas”.
Con todo, la erradicación de la enfermedad en España estaría muy lejos de cumplirse y la estrategia nacional todavía tiene asignaturas que superar, particularmente la del diagnóstico. Los hepatólogos avisan de que la tasa de infradiagnóstico en nuestro país asciende a entre el 65 y el 75 por ciento. Es decir, que la cantidad de enfermos ‘reales’ con hepatitis C en España podría triplicar la registrada por el Ministerio de Sanidad.
A pesar de que la iniciativa gubernamental también aborda esta problemática, mediante un registro de pacientes que se puso en marcha el verano de 2015, ni el departamento ni las comunidades autónomas han informado de avances a este respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.