Aunque en 2017 el gasto total que dedica el Estado a cuestiones relacionadas con la sanidad ha crecido en 93 millones de euros, desde 2008 la caída del presupuesto central es más de diez veces superior a esa cifra. En estos 9 años, la Administración Central y la Seguridad Social ha reducido el gasto en Sanidad en 1.206 millones de euros desde 6.409 millones de euros a 5.203 millones, según los datos de los recursos económicos del Sistema Nacional de Salud publicados por el Ministerio de Sanidad.
En el caso de la Administración Central, si bien el gasto total ha caído en 1.005 millones de euros desde los 4.576 millones a 3.571 millones, el gasto de las mutuas de funcionarios (Isfas, Muface y Mugeju) ha crecido en 200 millones.
El descenso en esta partida viene motivado por la reducción del presupuesto del Ministerio de Sanidad, que ha caído de 417 millones a 119 millones, especialmente motivado por la práctica desaparición del gasto en Políticas de Salud y Ordenación Profesional. Desde 2008, este apartado ha pasado de un gasto de 229 millones de euros a 8,9 millones. También ha sufrido la investigación sanitaria, que acumulaba 50 millones de euros en 2008 y desde 2014 no recibe ni un euro.
Además, partidas destinadas a cuestiones de cohesión del sistema sanitario también han caído o desaparecido. Los Fondos de Compensación Interterritorial han perdió 141 millones hasta situarse en los 52 millones. La Dotación Complementaria para financiar la Asistencia Sanitaria e Insularidad (que compensaba a otras comunidades del tratamiento de pacientes provenientes de las islas), que estaba dotado en 655 millones de euros, se ha vaciado y ya no tiene presupuesto alguno.
Seguridad social
En el caso del gasto sanitario de la seguridad social se ha reducido en 200 millones y en 2017 es de 1.631 millones de euros. El Instituto Social de la Marina ha reducido un tercio su presupuesto y actualmente tiene una partida de 34 millones. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han pasado de tener un presupuesto de 1.512 millones de euros en 2008 a 1.356 millones este año.
El organismo que aumenta escasamente su presupuesto es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que crece en 10 millones de euros hasta alcanzar los 240 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.