El gasto farmacéutico hospitalario sigue trayendo buenas noticias para las arcas públicas. Entre enero y junio de 2017 la inversión en este tipo de productos se redujo un 1,3 por ciento, hasta los 3.104 millones de euros.
Esta disminución solo ha sido posible, un mes más, gracias a la progresiva reducción del coste de los tratamientos de hepatitis C. De hecho, si estos medicamentos se quedaran fuera del gasto hospitalario, éste aumentaría un 4,6 por ciento.
Sin embargo, esta reducción no logra compensar el crecimiento del gasto en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensadas en oficinas de farmacia y en productos sanitarios sin receta, que aumentan un 2,4 por ciento y un 3,6 por ciento respectivamente. De hecho, la inversión total en medicamentos y productos sanitarios de las Administraciones Públicas se alza hasta los 10.736 millones, un 1,6 por ciento más que en la primera mitad de 2016.
Por regiones
Por comunidades autónomas, la región que logró una mayor reducción del gasto sanitario es La Rioja, donde este indicador cayó un 3,9 por ciento, seguida de Murcia, donde se registró un descenso de seis décimas.
En cambio, el común denominador entre las regiones fueron los incrementos del gasto hospitalario. Madrid y Galicia protagonizaron este fenómeno, con ascensos del 5,1 por ciento y del 4,1 por ciento respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.