Por primera vez desde que el
Ministerio de Hacienda ofrece los
datos de gasto farmacéutico hospitalario (y sanitario total), la inversión de la sanidad pública en medicamentos en este piso asistencial se ha reducido.
Así lo indican los datos interanuales que ha ofrecido el departamento de
Cristóbal Montoro sobre el pasado
junio (
que llegan con un mes de retraso), que reflejan una
caída del gasto del 0,3 por ciento, quedándose en unos
3.097.870.650 euros de acumulado anual.
Pero más llamativo todavía es que la causa de esta caída se encuentra en la
hepatitis C (cuya estrategia nacional finalizaba su primera fase en junio) puesto que su crecimiento ha sido negativo. Y es que las políticas de precios sobre los nuevos antivirales (con reducciónes continuas del coste) han permitido que estos medicamentos hayan sido cada vez más baratos, compensando la subida el gasto farmacéutico hospitalario en general.
Y es que la
inversión en otras áreas terapéuticas que no sean la hepatitis C se ha incrementado un 8,3 por ciento respecto a junio del año pasado, dejando claro que posibles futuros problemas de desviación de déficit ya no van a estar causados por estos fármacos, no como ocurrió en 2015, al menos según
Cristóbal Montoro y Luis de Guindos.
Con todo, la reducción citada no ha impedido que el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en general se haya incrementado un 3,4 por ciento (con un acumulado anual total de 10.523.283.367 euros), con especial peso de los productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación (un 7,4 por ciento más).
Mientras, por
comunidades autónomas, llaman especialmente la atención de los casos de
Castilla y León y Cantabria, las dos únicas regiones que han logrado reducir su total de gasto en productos farmacéuticos y sanitarios en general con un -2,4 por ciento y un -2,3 por ciento respectivamente.
Acceda a los datos de gasto sanitario correspondientes a junio de 2016
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.