El
líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha presentado hace unos días junto al exjuez
Baltasar Garzón la
plataforma Actúa, una formación definida como "proyecto cívico, social y político que pretende compartir con las izquierdas una alternativa" al actual Gobierno popular, incluyendo
propuestas sanitarias. De hecho, su mayor preocupación es que no basta con regenerar lo que ha sufrido el sistema sanitario por los recortes, sino que es necesario también consolidarlo y revitalizarlo de alguna manera.
Aunque por el momento no se plantean presentarse a las elecciones, Llamazares no descarta que pueda terminar convirtiéndose en un
"proyecto electoral". Este paso lo motivaría que hubiera un "momento electoral, que surgirá probablemente a mediados de 2019. De momento hemos presentado la plataforma, que era nuestro objetivo, y hace un llamamiento a las organizaciones y ciudadanos de izquierdas. Se pretende fundamentalmente establecer, por una parte un
diálogo entre las fuerzas del cambio, y por otra, sustituir al Partido Popular que está degradando hasta límites inaceptables la vida política", explica en conversación con Redacción Médica.
Defiende que no basta con regenerar los recortes sino que hay que consolidar y revitalizar el sistema
|
Pese a que no existe un
programa político -puesto que no son un partido político, según defiende Llamazares-, sí que existen unas bases programáticas, sólidas y muy compartidas en la izquierda entre las que está la
defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS) como elemento fundamental.
Cambios en el SNS
"Es una defensa no para quedarnos como estamos, sino para realizar también los cambios necesarios que garanticen su futuro. Hay aspectos muy importantes en el SNS que están en cuestión desde hace tiempo o
están actualmente en riesgo por la política de recortes. Me refiero fundamentalmente al
carácter integral de la atención, que en los últimos tiempos se ha escorado en demasía a un carácter hospitalario y reparador. Hay aspectos preventivos, de promoción de salud y de atención primaria que es necesario recuperar", asegura el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento asturiano.
Según expone el diputado asturiano, en el sistema de salud se debe avanzar en relación a la
valoración o evaluación de la calidad, tanto de técnicas como de
farmacología, lo que significa poner en marcha un modelo de red de calidad o un modelo de agencia de
calidad de la atención sanitaria que garantice la calidad pero que también mantenga la sostenibilidad del sistema. "Creemos que hay que discutir sobre los precios que puede pagar el sistema y la calidad que va a exigir el sistema a los proveedores. Eso solo se hace en el ámbito de una agencia de calidad que complemente las instancias actuales", defiende.
Modelo de atención
Otro de los aspectos sanitarios que se plantea Actúa, en el caso de convertirse en un proyecto electoral, es el
modelo de relación profesional-ciudadano, que según argumenta Llamazares, ya no se corresponde con el del siglo XIX, "ni siquiera con el modelo inicial del SNS. Eso ha variado y hay que recomponerlo porque está en riesgo. No es el modelo liberal pero tampoco el tecnológico en el que el profesional es un tecnócrata y el paciente es un órgano, sino que ahí tiene que haber una reflexión de fondo sobre el modelo de atención sanitaria que me parece fundamental", asegura a este diario.
Por último, Llamazares declara que también hay que
reflexionar sobre el modelo de dirección del sistema de salud. "El modelo de gestión, modelo de organización del sistema que también tiene un momento de transición, y en nuestra opinión hay que darle una salida de futuro donde participen sus actuales componentes y donde tengan voz y voto los ciudadanos. Creemos que tiene que haber una reflexión más allá de la Ley General de Sanidad", sentencia el líder de Izquierda Abierta.
De momento, la plataforma cuenta además con figuras como la abogada
Cristina Almeida, el exdirector de la Unesco
Federico Mayor Zaragoza, el escritor
Luis García Montero o la periodista
Teresa Aranguren. En los próximos meses recorrerán varias ciudades españoles para presentar el proyecto que abanderan Llamazares y Garzón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.