Más de 200 empresas, instituciones y personalidades, representantes de la sociedad civil catalana y española, han reivindicado este lunes que Barcelona sea sede de la
Agencia Europea del Medicamento (
EMA, en sus siglas en inglés), durante un gran acto público en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB).
En el evento presidido por la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat; el conseller de Salud de la Generalitat,
Antoni Comín, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Jaume Collboni, los firmantes del manifiesto han mostrado su "apoyo total" a la candidatura barcelonesa por la EMA, presentada por el Gobierno central.
Gas Natural, Fundación La Caixa o el Macba, entre los firmantes
|
"Como
sociedad civil queremos sumar nuestro apoyo y esfuerzo para conseguir que Barcelona se convierta en la nueva capital europea del medicamento", han dicho en el manifiesto leído por el actor
Josep Maria Pou en un auditorio ante más de 300 personas convocadas por Barcelona Global.
Su presidente, Gonzalo Rodés, ha enmarcado este proyecto en una "iniciativa claramente europeísta y de ciudad", que ha despertado la ilusión de una ciudad que no parte de cero, sino que ya ha acogido grandes eventos y sigue haciéndolo de forma estable.
Los promotores del documento han significado que 25 años después de organizar "los mejores Juegos Olímpicos", la capital catalana puede ser una gran sede para la EMA, y se han mostrado convencidos de que lo será porque la ciudad cumple con los requisitos y garantías para desarrollar este proyecto.
"Barcelona es hoy el
principal polo de investigación del sur de Europa", y cuenta con una amplia red de instituciones, universidades y centros de investigación, biomedicina, hospitales y tecnología del más alto nivel, según han coincidido en resaltar los promotores.
Tras presidir anteriormente el grupo de trabajo contra las resistencias a los antibióticos de la EMA, la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarida Arboix, ha subrayado que las universidades y centros de investigación catalanes pueden aportar su talento a la considerada "
la mayor red de expertos de biociencias y biomedicina".
“Epicentro de la sanidad”
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha dado la bienvenida del acto en que el director del Sloan Memorial Kettering de Nueva York,
Joan Massagué, ha reivindicado Barcelona como "epicentro de la sanidad, la industria farmacéutica y la investigación biomédica".
Acoger la EMA supondría regenerar talento, crear un ambiente cosmopolita, favorecer la riqueza cultural, el
talento industrial, farmacéutico y sanitario: "No hay ningún otro lugar comparable", según Massagué, ante lo que Clotet ha augurado una consolidación de la ciudad como polo de atracción de talento.
Al acto han asistido el delegado del Gobierno central en Cataluña, Enric Millo; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Almirall, Antoni Gallardo; el de Farmaindustria, Jesús Acebillo; el director de Esteve, Antoni Esteve.
También han asistido el delegado especial del Gobierno para la Zona Franca, Jordi Cornet; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el director de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes; el director de Cambra de Comerç, Xavier Carbonell, y el director del Cercle d'Economia, Jordi Alberich.
Firmantes del manifiesto
Además de Barcelona Global, han suscrito el manifiesto Abertis, Aena, Aigües de Barcelona, Almirall, la AECC, la ACUP, Banco Sabadell, Barcelona Centre de Disseny, CaixaBank, Cambra de Comerç de Barcelona, Cellnex, Centre de Regulacio Genòmica, Cercle d'Economia, Cercle de Salut, Iese y Esade.
También lo han suscrito
Esteve, FC Barcelona, Fedefarma, Gas Natural Fenosa, Fundación La Caixa, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Port de Barcelona, Biocat, Borsa de Barcelona, Cámara de España, colegios de médicos, farmacéuticos, dentistas, enfermería, veterinarios y economistas, las universidades catalanas, el MNAC, el Macba, el Ateneu Barcelonès y el Palau de la Música, entre otros.
A nivel individual, se han sumado
Andreu Mas-Colell, Bonaventura Clotet, Joan Clos, Manel Esteller, Anna Birulés, Jordi Hereu, Josep Antoni Duran, Josep Ramoneda, Julián Isla y Belén Pajares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.