Un total de 3.200 médicos en España han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el
Certificado de Idoneidad que les permita trabajar en otros países. Son
datos recogidos hasta noviembre, en los que el Colegio Oficial que más peticiones ha hecho ha sido el madrileño, con 627, seguido del barcelonés -514- y el de Las Palmas con 178 solicitudes.
El
número de peticiones ha vuelto a
crecer en 2016 respecto al año anterior, en el que se registraron 2.917 Certificados de Idoneidad. En los últimos cinco años se han hecho más de 15.000 solicitudes, muestra de la lamentable situación por la que atraviesan los facultativos españoles con condiciones laborales muy mermadas.
El
perfil del médico que quiere emigrar es el de un hombre de entre 35 y 50 años del entorno hospitalario, que quiere marcharse a Reino Unido para trabajar en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Así se desprende de los datos presentados, que señalan que los
principales destinos elegidos han sido Reino Unido, Francia e Irlanda a nivel europeo, seguidos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Canadá en el resto de países.
Entre 35 y 40 años y por trabajo
Respecto a las
especialidades, las más demandadas han sido Medicina Familiar y Comunitaria con 236 solicitudes, seguida de Oftalmología con 83 y Anestesiología con 61.
La mitad de los demandantes proceden del entorno hospitalario, mientras que el 26 por ciento proviene de la Atención Primaria y un
3 por ciento está desempleado.
Por edades, el 41 por ciento de los que pidieron su certificado tenían entre 35 y 50 años, el 39 por ciento tenía menos de 35 y el 21 por ciento tenía de 50 en adelante.
La gran mayoría de solicitantes lo hizo por trabajo -el 72 por ciento-, mientras que el 7 por ciento y el 6 por ciento lo hicieron para dedicarse a la cooperación o por estudios, respectivamente. Además, el 52,3 por ciento eran hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.