Política > Sanidad hoy

El Equipo Start se arma para un aumento de pacientes por el terremoto turco

Los sanitarios españoles desplazados a la zona disponen de un hospital para 200 pacientes, cifra que se espera superar

Imagen del hospital de emergencias del Equipo Start en Turquía.

15 feb 2023. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
El destacamento de profesionales enviados a Turquía para prestar apoyo sanitario tras el terremoto sufrido el pasado 6 de febrero, y que ha costado la vida a miles de personas, lleva desde este lunes en marcha. Según ha podido saber Redacción Médica, la realidad es que el hospital de campaña español está atendiendo a “doscientos pacientes cada día”, generalmente “por contusiones” o enfermos crónicos que habían dejado de recibir la necesaria asistencia médica.

Situados “cerca de una zona donde hay un centro comercial”, un lugar “donde vive mucha gente”, los profesionales del Equipo Start están padeciendo “mucho viento y frío”, según señalan fuentes de toda solvencia. Además, comparten cercanía geográfica con otro hospital de campaña indio que atiende “a seiscientos pacientes diarios” que se espera desmantelar en los próximos días, por lo que el equipo español espera que las cifras de pacientes a asumir se disparen en breve.

Estas fuentes señalan también que además de la labor esencial de los médicos y enfermeras desplazados a la zona, el trabajo de “técnicos cocina y colaboradores” está resultando clave para poder mantener un buen funcionamiento del hospital.

Según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de la que depende el Equipo Start de emergencias sanitarias, el Gobierno español ha enviado a 82 profesionales en este primer destacamento de asistencia. En concreto, son sesenta los profesionales sanitarios voluntarios desplazados al terreno turco situados en el distrito de Arsuz. Iskenderun y Belén, en la provincia de Hatay, ya que se encuentra en un punto clave de comunicación de carreteras que conectan estos territorios.

Todo ello para un hospital del Start que tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, lo que tensionará sus capacidades si se cumple la previsión de más pacientes. Todo ello para un centro sanitario temporal que puede así realizar hasta 7 intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en su quirófano de campaña. También puede albergar hasta 20 pacientes en su área de hospitalización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.