Política > Sanidad hoy

El empleo sanitario crece mientras 5 CCAA destruyen 15.450 puestos

País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía son las únicas que pierden trabajadores públicos

Número de trabajadores de la sanidad pública por comunidad autónoma en 2016.

15 jun 2016. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR L. DÍEZ / C. COROMINAS
Este año ha comenzado con buenas noticias para los trabajadores de la sanidad pública. Para todos menos para los 15.450 empleados que han perdido su puesto de trabajo en cinco comunidades autónomas. Mientras en el conjunto de España se han creado 5.161 puestos de trabajo, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía destruían el triple de empleos, según datos del Ministerio de Hacienda.

En el caso de la sanidad vasca, se han perdido 129 empleos en las instituciones sanitarias dependientes de la Administración Pública en el último año. No obstante, la tendencia desde que enero de 2008, meses después de que comenzara la crisis, es positiva. En este período se han creado en el País Vasco 1.878 puestos de trabajo en la sanidad pública.

En el conjunto de España se han creado 5.161 puestos de trabajo, mientras que 5 CCAA han perdido 15.450 empleados sanitarios

En cambio, La Rioja lleva destruyendo empleo en la sanidad pública desde 2008, aunque a un ritmo lento. En concreto, en estos ocho años de crisis, se han perdido 203 puestos de trabajo. En el último año, 33 profesionales de las instituciones sanitarias de esta comunidad han perdido su empleo.

También en Andalucía la reducción de empleo ha seguido una tendencia negativa, ya que aunque el año pasado se destruyeron once puestos de trabajo según los datos de Hacienda, desde el inicio de la crisis en 2008 la comunidad autónoma ha perdido más de 8.200 efectivos en sus instituciones sanitarias públicas.

Por su parte Canarias ha registrado un aumento de sus trabajadores sanitarios de casi 3.100 durante los peores años desde que comenzara la crisis, si bien en el último año ha visto cómo 1.079 de esos efectivos se perdían por el camino.

La última de las comunidades autónomas que ha perdido efectivos en la sanidad pública en 2016 respecto al año anterior es Castilla-La Mancha. En concreto, 201, aunque en el cómputo general de los últimos años ha ganado cerca de 2.500 trabajadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.