Política > Sanidad hoy

El ECDC incluye por primera vez al VRS en sus estudios de eficacia vacunal

Lo ha hecho en la cuarta versión de su protocolo que busca recopilar datos estandarizados en múltiples países europeos

Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

17 dic 2024. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
0
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) avanza en la lucha contra las infecciones respiratorias e incluye, por primera vez, al virus respiratorio sincitial (VRS) en su protocolo de estudios de eficacia vacunal. Esta decisión ha materializado en la versión 4.0 del protocolo básico de los estudios de este organismo, cuyo objetivo principal es medir la eficacia de las vacunas contra la hospitalización por infección respiratoria aguda grave (IRAG), ya sea causada por SARS-CoV-2, gripe estacional o, ahora, el VRS.

La decisión responde a la necesidad de abordar una de las principales causas de hospitalización en la población vulnerable, como son los niños pequeños y los ancianos, especialmente durante la temporada invernal. Con esta inclusión, los estudios del ECDC amplían su alcance para analizar, no solo, el impacto de las vacunas contra el Covid-19 y la gripe, sino también evaluar aquellas desarrolladas contra el VRS.

Este protocolo, alineado con la infraestructura VEBIS (estudios de efectividad, carga e impacto de las vacunas), permitirá recopilar datos estandarizados en múltiples países europeos y mejorar la comparabilidad de los resultados entre sistemas de salud.


Mejoras en el estudio de enfermedades respiratorias 


El protocolo actualizado introduce, a su vez, nuevas propuestas metodológicas para mejorar la identificación de pacientes hospitalizados con IRAG. Este algoritmo sistemático garantizará que los hospitales seleccionen de manera eficiente a los pacientes con síntomas respiratorios graves, permitiendo una inclusión adecuada en los estudios de eficacia de las vacunas.

Los hospitales que no cuenten con un sistema de codificación eficaz podrán utilizar este algoritmo para asegurar que se detecten correctamente los casos de IRAG. Esta herramienta optimiza el proceso de recopilación de datos, aumentando la fiabilidad de los resultados de los estudios multicéntricos que se están llevando a cabo en toda Europa.

A su vez, estos análisis son otra de las mejoras que el ECDC ha introducido en la nueva versión del protocolo, que permite una optimización de los estudios mediante un análisis multicéntrico de datos agrupados. Esta metodología sirve para combinar datos de múltiples sitios de estudio en varios países, lo que aumenta el poder estadístico y proporciona una visión más precisa de la efectividad de las vacunas.

Además, la nueva versión del protocolo incorpora nuevas variables para el análisis, con el objetivo de mejorar la calidad de los datos. Este enfoque es clave para obtener resultados más representativos y comparables entre diferentes países, lo que facilita la toma de decisiones, al estar basadas en evidencias más robustas. Entre ellas destaca el historial de vacunación, datos clínicos específicos o el análisis síntomas relacionados con infecciones respiratorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.