El
Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes su Informe Anual de Actividades 2022, en el que han conseguido alcanzar casi el
90 por ciento de sus resultados previstos.
El trabajo del ECDC en 2022
se centró en estas áreas: la pandemia de Covid-19, la crisis ucraniana, mpox y hepatitis pediátrica de origen desconocido. Además, también se han focalizado en la Estrategia del ECDC 2021-2027 y en su Mandato reforzado por parte de las instituciones europeas.
El ECDC obtuvo en 2022 el 89 por ciento de las realizaciones previstas en su
Documento Único de Programación 2022-2024. El 8 por ciento de las realizaciones previstas se aplazaron y el
3 por ciento se retrasaron o cancelaron a finales de año. La mayoría de las realizaciones aplazadas o retrasadas dependían del texto jurídico modificado del mandato del ECDC, que se adoptó y publicó en diciembre de 2022.
El año
2022 marcó el tercero consecutivo de la pandemia de Covid-19, y también se activaron dos Eventos de Salud Pública adicionales: hepatitis de origen desconocido en niños y el brote de mpox (antes viruela del mono).
"Esto supuso un reto excepcional para el Centro, que puso a prueba su capacidad para desarrollar evaluaciones de riesgos y orientaciones para
múltiples amenazas sanitarias en paralelo", ha comentado el ECDC a través de un comunicado, recoge
Europa Press.
Puesta al día tras los retrasos de la pandemia
Por lo que respecta a los objetivos de la actual estrategia del ECDC, los principales logros de 2022 pueden resumirse en que el centro actualizó su
Atlas de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas con datos de 2021 y publicó capítulos actualizados del Informe Epidemiológico Anual que cubrían 2019, 2020 y 2021, poniéndose al día con los retrasos debidos a la pandemia Covid-19.
Además, el nuevo portal de vigilancia del ECDC,
EpiPulse, se adaptó para generar los Informes sobre Amenazas de Enfermedades Transmisibles (CDTR) diarios y semanales, que se publicaron a lo largo del año.
El ECDC también siguió produciendo asesoramiento científico independiente y basado en pruebas. El Centro publicó 210 resultados científicos del ECDC en su sitio web y
65 artículos revisados por pares en revistas científicas.
Igualmente, se organizaron con éxito todos los eventos distintivos del ECDC: la conferencia
Escaide (23-25 de noviembre de 2022) se celebró por primera vez como evento híbrido; el
Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos (18 de noviembre de 2022), y la sesión del ECDC en el
Foro Europeo de la Salud de Gastein (28 de septiembre de 2022).
En 2022, la revista científica
Eurosurveillance, publicada por el ECDC, alcanzó su factor de impacto más alto hasta la fecha, con una cifra de 21, y ahora ocupa el quinto lugar entre las revistas de su campo.
La revista es ahora también signataria del pacto de editores de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, como tal, se compromete a promover artículos e iniciativas que contribuyan a la consecución del Objetivo 3 de los ODS relacionado con la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.