España es uno de los países en donde más ha avanzado la campaña de vacunación contra el
Covid-19 de todo el mundo, hasta el punto que se encuentra en “riesgo bajo” por coronavirus. Sin embargo,
la capacidad de contagio de la enfermedad viene aumentando en las últimas semanas, hasta el punto de que en tres comunidades autónomas -
Asturias, Baleares y País Vasco- cada caso contagia, como mínimo, a otra persona más.
Así lo indican
los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que sitúa el número reproductivo básico instantáneo (Rt) -un indicador que calcula la media de personas contagiadas por cada caso de coronavirus- d
e España en 0,95, cuando hace poco más de un mes se situaba en 0,76.
En
Asturias, Baleares y País Vasco el Rt es de 1,38; 1,12 y 1,07; respectivamente (por encima de 1 se considera que el virus está en fase expansiva). Mientras tanto, en otras seis regiones se sitúa muy cerca del 1. Estas son:
Navarra (0,98),
Castilla-La Mancha (0,96),
Castilla y León (0,96),
Galicia (0,94),
Cataluña (0,94) y
Madrid (0,91) y cuando hace un mes sus índices se situaban, de media, entre los 0,70 y los 0,80.
La región que mejor Rt presenta actualmente es
La Rioja, con 0,73, que mantiene la misma cifra que hace un mes. La
Comunidad Valenciana, con 0,79, es la otra única comunidad con un Rt inferior a 0,80. Mientras, en el resto de territorios las cifras son las siguientes:
Aragón (0,81),
Cantabria (0,81),
Canarias (0,85)
Extremadura (0,85) y
Andalucía (0,88).
Repunte de la incidencia acumulada
Son apenas unas décimas, y cuando el resto de indicadores de la pandemia en España son positivos, pero la incidencia acumulada de contagios de covid en España ha registrado este lunes su segundo repunte consecutivo.
En concreto, España ha notificado este lunes 42,51 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 1,66 décimas más que el viernes (40,85), cuando ya había subido unas décimas desde el jueves (40,52).
En cualquier caso, se trata de un alza aún tímida y que llega cuando la situación epidemiológica en España registra buenos datos, con la pandemia en el umbral de riesgo bajo después de rebajar una quinta ola en la que se llegó a superar una incidencia de 700 casos a finales de julio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.